Un cúmulo de problemáticas en común unió a doce localidades del departamento Castellanos. Intendentes y presidentes comunales decidieron armar una cooperativa para potenciar los reclamos individuales. De esta forma resolvieron, urgidos por las necesidades propias pero unánimes a la vez, asociarse con una empresa estatal para brindarle a los vecinos un servicio de gas. Se transformaron en los primeros socios de toda la provincia y dieron un paso crucial de cara al futuro.
La Cooperativa de Integración Regional del Centro-Oeste Santafesino de Servicios Ltda. comenzó a gestarse en 2009, pero recién se formó legalmente en el año 2013 – precisamente el 3 de diciembre –. La Municipalidad de Frontera, junto a las comunas de Josefina, Santa Clara de Saguier, Cello, Angélica, San Vicente, Bauer y Sigel, Estación Clucellas, Esmeralda, Zenón Pereyra, Eustolia y Clucellas le buscaron la vuelta para pelear en conjunto por el bienestar de sus habitantes y decidieron implementar políticas de cooperativismo conjunto.
Los eslabones de la cadena, asamblea de por medio y apresurados por la necesidad de tener a nivel local un servicio de gas, apostaron por trabajar de manera conjunta con la empresa provincial Santa Fe Gas y Energías Renovables. Para eso tuvieron que adquirir el 2% de las acciones – de un total de 600 de clase C – en el plazo de dos años. En lo inmediato, la compra fue de 150 acciones a un costo de $1000 cada una. De allí hasta fines de 2018 tendrán tiempo para obtener las 450 restantes.
A mediados de marzo, la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, una sociedad anónima con mayoría accionaria estatal. El proyecto contempla la prestación del servicio público y distribución por gasoductos y redes para desarrollar dentro del territorio provincial los sistemas gasíferos inexistentes y llegar a los puntos que aún no cuentan con la prestación.
El gerente de la Cooperativa, Rodolfo Giacosa, explicó que la compañía provincial, a pesar de estar creada, no podía poner primera por la falta de una figura legal. La Entidad conformada por las 12 localidades fue una especie de engranaje clave para la puesta en marcha. “La Empresa necesita un socio de carácter jurídico – privado para poder funcionar, y nosotros lo tenemos. Hace unas semanas resolvimos comprar acciones clase C y vamos a adquirir el 2%. Este tipo de acciones son exclusivamente para cooperativas y asociaciones civiles, por eso vamos a ser uno de los 5 socios de ese tipo”, contó entusiasmado.
Otro de los que no escondió su alegría por la iniciativa fue Gonzalo Aira, presidente comunal de San Vicente. “Este es el primer paso para que Santa Fe Gas comience a funcionar. Somos los primeros socios en toda la provincia. Tenemos un gran beneficio porque estas 12 localidades le dieron el espaldarazo para que ponga primera”.
Falsas expectativas, no
Los diferentes eslabones de la cadena que componen la cooperativa prefirieron no apresurarse y tener cautela a la hora de hablar de tiempos. Es que si bien son conscientes que este es un paso gigante, aún falta lo más tedioso. “Por el momento no se va a ver maquinaria ni tubos, sino que es el primer paso para que la empresa de energía marche”, señaló Aira.
Siguiendo la misma línea discursiva, Giacosa tampoco se atrevió a pronosticar plazos formales para el inicio de obras ni para la llegada del gas a cada localidad. “No quiero hablar de tiempos porque la gente se impacienta. Esto lleva su período. El dinero y los trabajos es lo último que se ve cuando uno comienza a conocer todo el entramado que hay para gestionar esta clase de servicios”.
El primero tiene premio
La Cooperativa de Integración Regional del Centro-Oeste Santafesino de Servicios Ltda. fue la primera de su tipo en tirar líneas en la Casa Gris para desarrollar una red que abastezca a las localidades que la componen. “En 2009 se creó el Área de gas del Estado santafesino y plantearon la visión como gobierno. En su momento nos acercamos para hacer los planteos pertinentes como ente. Ahora está creada la Empresa y, por haber sido los primeros e impulsores de esta movida, nos dieron la posibilidad momentánea de ser los únicos socios”, destacó Giacosa.
Desde el seno de la cooperativa entienden la importancia de elevar pedidos de forma grupal. Saben que el peso de forma individual no es el mismo cuando se impulsa algún tipo de reclamo. Por eso, cuando los diferentes eslabones de la cadena decidieron asociarse uno de los objetivos centrales fue el de ejercer lobbie para que el desarrollo de gasoductos sub-distribuidores de la ruta 19.
Es que la mayoría en las localidades que conforman el ente del centro – oeste se ubica a la vera de ese corredor vial y necesita un proyecto técnico para que la ciudad cordobesa de San Francisco cuente con un mayor caudal de energía y, de esa forma, lo envíe hacia la región. “El consumo de las 12 Comunas y Municipios es irrisorio, somos nada más que 30.000 habitantes en total”, confió el gerente de la Cooperativa.
Un trabajo que llama a sumarse
Las fuerzas ahora se concentran en la llegada del gas. Pero la Cooperativa no apunta todos los cañones a ese único objetivo. Problemáticas con basurales a cielo abierto y falta de viviendas, entre otros, son algunos puntos claves donde el ente puso el ojo a lo largo de estos años.
Y los resultados atraen. Actualmente existen tres Comunas con fuertes intenciones de asociarse para conseguir acelerar soluciones. “Uno de los casos más llamativos es el de San Gerónimo Norte, que tiene el gasoducto a 750 metros y no cuenta con un servicio de gas natural. Fueron errores estratégicos de años y ahora los pueblos necesitamos unirnos para pelear por estas obras”, aseguró Giacosa.
Gasoductos en marcha
El secretario de Gas y Energías Convencionales de Santa Fe, José Parrino, había mostrado en el mes de agosto las intenciones del Gobierno provincial de licitar la construcción del gasoducto de la ruta nacional 19 con el objetivo de llevar gas natural a las localidades ubicadas a la vera del corredor. Siguiendo esa línea, Aira precisó también que la Provincia va a abrir la licitación de dicho tramo vial. “A nosotros, si bien se va a estudiar que el gas llegue desde San Martín de las Escobas – ubicada sobre la ruta 34 –, técnicamente a San Vicente el gas debería llegar desde San Carlos”, precisó.
La unión hace la fuerza
La Cooperativa de Integración Regional del Centro-Oeste Santafesino de Servicios Ltda. tiene sus orígenes en el año 2009 cuando tres localidades se unieron para pelar en conjunto diferentes obras y servicios. Pero fue recién el 3 de diciembre de 2013 cuando formalmente quedó constituida. “Todo comienza con la necesidad de contar con gas natural, un problema en común de todos los integrantes del ente”, indicó el gerente de la Cooperativa.
“Al inicio observamos los problemas conjuntos que teníamos las localidades. Los doce Ejecutivos tenemos la misma problemática como basurales a cielo abierto y falta de gas natural. Por eso pensamos en un asociativismo comunal para obtener beneficios de acuerdo a los inconvenientes de cada uno. La falta habitacional, la compra de maquinaria de manera conjunta y el tratamiento de residuos, fueron ejes que nos planteamos desde el comienzo”, sostuvo el presidente comunal de San Vicente.
De acuerdo a lo que explicaron desde el ente cooperativista regional, cada localidad va a aportar por habitante un dinero para promover las diferentes obras. Pero trataron de no acelerar demasiado y bajar las ansias. “Esto es un primer paso para que la empresa comience a funcionar. Vamos a formar un directorio y de ahí en más empezaremos a trabajar en puntos concretos para avanzar en la llegada del servicio a cada pueblo y ciudad”, señaló Aira.
En rigor, el servicio de energía no sólo arrastra el bienestar de los habitantes de cada localidad, sino además se proyecta como motor de arranque para las economías regionales mediante las instalaciones de nuevas empresas que ven un horizonte prometedor en el interior de la provincia.
Tiempos de formar un directorio
Con la Cooperativa en funcionamiento y la posterior asociación con la Empresa Santa Fe Gas, ahora es tiempo de tener representación en el directorio de la firma estatal. Por eso, y para no perder tiempo, los cargos ya fueron asignados. En nombre de las 12 localidades estará como máxima autoridad Sebastián Roncaño, jefe comunal de Santa Clara de Saguier. En tanto, el Municipio de Frontera – a través del secretario de Gobierno Diego Seghezzi – estará al frente de la sindicatura. Por otro lado, Gustavo Colombero, jefe comunal de Angélica – director suplente –, Daniela Sanmartino, secretaria de Gobierno de de Estación Clucellas – síndico suplente – son quienes integran el resto del directorio.




