La UCR fijó su política de alianzas

La decisión fue ratificada durante la convención provincial del partido.

La convención provincial de la UCR aprobó la conformación de su política de alianza electoral en miras a las próximas elecciones legislativas, dando libertad de acción en las contiendan locales y sumándose a Juntos por el Cambio para los comicios de cargos nacionales.

Con 35 vos positivos, 22 negativos y 3 abstenciones, se aprobó la conformación de una alianza electoral transitoria, con la finalidad de competir en el proceso de elección de autoridades Municipales y Comunales, “a la que se invitara a participar como integrantes o adherentes a partidos aliados como el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, Creo y otros partidos políticos que de común acuerdo se apruebe incorporar. Coalición que podrá conformarse, aunque alguno de los partidos nombrados no la integre en definitiva o desista de ella una vez conformada”, indica la resolución.

Así también, se “autorizar la participación de ciudadanos independientes y de afiliados a otras fuerzas políticas en las listas del Frente Político a constituirse; como así también en las de la Unión Cívica Radical en los distritos en que el Frente no se constituya o la UCR no lo integre”.

En cuanto al plano nacional, se aprobó la conformación de una alianza transitoria «conforme artículo 10 de la ley 23.298, en los términos políticos que establezca la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, o el Comité Nacional respecto de la política de alianzas y con los partidos políticos que resulten aliados, tales como el Pro, la Coalición Cívica y otros que se integren, con el objeto de competir en el proceso de elección de Senadores nacionales y Diputados Nacionales por la Provincia de Santa Fe, convocado por la normativa vigente”.

«Independientemente de lo expresado, se respetaran las decisiones particulares de los militantes, dirigentes y/o sectores internos que, atento a la identificación ideológica y la historia política de la provincia, decidan participar de entendimientos con otros partidos políticos», agrega el escrito.

Prórroga

El radicalismo planteó al gobernador Omar Perotti la necesidad de que sean revisadas las fechas del calendario electoral de este año en la Provincia de Santa Fe.

El pedido incluye la propuesta de que «el Poder Ejecutivo Provincial convoque a las fuerzas políticas con representación parlamentaria» a esos fines. El texto lleva la firma del presidente del Comité Provincial de la UCR santafesina, Carlos Fascendini y del presidente de la Convención, Lisandro Enrico.

El ex vicegoberandor y el senador por General López entienden que se debe «evaluar el cronograma electoral vigente y las posibles modificaciones que el mismo podría sufrir en virtud de los cambios que se encuentran en tratamiento en el Congreso de la Nación».

«Brindar previsibilidad a los partidos políticos es fundamental como pilar para asegurar un proceso electoral transparente, que permita la participación ciudadana y la democracia interna de los partidos», reflexiona la nota.

«La Unión Cívica Radical aspira a un diálogo institucional maduro que sea garantía de igualdad en el acceso a la información y presupuesto básico de equilibrio entre los espacios políticos que concurrirán en los comicios de este año».

Luego, indica que «si la ley se demora, debemos tener en cuenta que según el cronograma electoral vigente, el día 4 de junio del corriente año se tendrían que presentar las listas, lo cual iría en contra de la política sanitaria actual dado que se movilizaría gente de toda la provincia para hacer efectivas las presentaciones. Además de contar con espacios físicos para la recepción de las mismas y la logística que implica llevar adelante dicho proceso», expresa.

Fuente: LT10