La región es un freezer, pero descartan nevadas como en 2011

La región es un freezer, pero descartan nevadas como en 2011

Desde el Servicio Meteorológico Nacional anticiparon que las temperaturas serán muy bajas, pero no existen condiciones para que se genere el fenómeno de hace 7 años atrás.

Sin probabilidades de lluvias pero continuando con las bajas temperaturas, descartan que en Sastre y zona se pueda producir caída de nieve en los próximos días. Así lo aseguraron desde el Servicio Meteorológico Nacional. En contacto con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 -, Cindy Fernández, meteoróloga de la estación climática, aclaró que “para que ese fenómeno ocurra debe haber algún tipo de probabilidad de precipitaciones más factores que registren temperaturas bajo cero en las primeras capas de la atmósfera, algo que no está pronosticado para los próximos días”.

La llegada de las bajas temperaturas en invierno abren la ilusión de toda una región que se remonta a 2011, cuando parte de la zona vio cómo se registraban nevadas históricas que pintaban de blanco a cada localidad dejando postales que quedarán grabadas en la retina de cada ciudadano.

Pero consultada por Maldito Despertador, Fernández detalló que continuarán las mañanas frías con cielos despejados. Este “anti ciclón” generará que “a partir de este jueves las mínimas se ubicarán en los cero grados y seguramente se registrarán heladas en la región. El clima continuará con algo de viento y las máximas serán estables, de unos 10 grados, con buen tiempo, lo que hará que las sensaciones térmicas será por debajo de los cero grados. Lo mismo ocurrirá para el día viernes”, aseguró.

Por otro lado, anticipó que de cara al fin de semana próximo continuará el buen tiempo con temperaturas mínimas de entre cero y tres grados, y valores máximos de entre 10 y 13 grados.

Para cerrar, Fernández sostuvo que no existen síntomas de que este año se pueda registrar un invierno crudo. “Hay que entender que todavía estamos en otoño. Pero científicamente los indicios de que el invierno tendrá temperaturas normales y no fuera de lo habitual”.

La última nevada

Hace exactamente 7 años las bajas temperaturas copaban la región y la nieve invadía Sastre. El histórico hecho comenzó minutos antes de las 7 de la mañana y dejó a toda una población boquiabierta. Ese 1° de Agosto de 2011 el fenómeno volvía a repetirse después de 89 años.

A pesar que no hay registros del año 1916, hay quienes aseguran que fue en ese entonces cuando la nieve se adueñó de Sastre por primera vez. Sin embargo, 1922 marcó un quiebre real en las postales de la sociedad. Las fotos datan del 29 de Agosto de aquella época y en las retinas quedó grabado el majestuoso fenómeno.

Pero hubo que esperar 89 años, hasta el 2011, para volver a tocar nieve en estas tierras. Las condiciones estaban dadas. La noche del 31 de Julio una ola polar invadía la región y, sumado a la lluvia que comenzó a caer, preparó el escenario ideal para un hecho histórico.

Sin embargo, hubo que esperar hasta la mañana siguiente del lunes 1° de Agosto para que todo se transforme en realidad. Lio que comenzó a caer en forma de aguanieve cerca de las 6:45 se transformó en una postal que se extendió hasta las 11 de la mañana.

La respuesta de la gente fue inmediata. Desde temprano los sastrenses se hicieron eco de lo que acontecía y de inmediato coparon los diferentes espacios de la ciudad. La causa no era menor. Los flashes fueron moneda corriente a los largo de varias horas y en distintos puntos clave en la localidad.

La noticia rápidamente retumbó en todo el país. Fueron las redes sociales quienes de inmediato reflejaron lo sucedido. Con el correr de las horas los videos caseros se viralizaron y comenzaron a ser retrasmitidos por medios nacionales como, por ejemplo, Todo Noticias, Cadena 3 y La Capital, entre otros.

El mismo fenómeno se extendió en toda la región y copo San Jorge, Las Petacas, Crispi, Castelar, San Vicente, Esmeralda, María Juana, San Martín de las Escobas, Rafaela, entre otros lugares.

Más noticias