Cuánto recibiría el Municipio si Nación acepta el plan de pago presentado por Provincia

La caja del Ejecutivo local sería una de los que más se incrementaría en el departamento San Martín. Los billetes frescos que ingresarían serían más que jugosos para las arcas.

Luego de que el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, presente una propuesta para que el gobierno nacional cancele la deuda que con intereses asciende a $50.000 millones, en los Municipios y Comunas se relamen por los billetes frescos que podrían llegar a sus arcas si la gestión de Macri accede al reclamo. El Ejecutivo de San Jorge sería el lugar a donde más dinero gotearía – más $30 millones –. Detrás estaría El Trébol y en un tercer lugar la Municipalidad de Sastre. ¿Cuánto le tocaría a cada uno?

Las diferentes localidades santafesinas ya hicieron números. Es que si Nación da el ok, las arcas de los Municipios y Comunas se inflarían de tal forma que representarían más de un presupuesto anual para cada uno.

De acuerdo a los cálculos, a Sastre bajarían en total $22.866.999, siendo el tercer Municipio que más dinero recibiría en el departamento San Martín. El podio lo encabezaría San Jorge con $33.993.639, mientras que al Ejecutivo de El Trébol ingresarían $28.098.698.

En tanto, Cañada Rosquín y Carlos Pellegrini se ubicarían en un lugar muy por debajo, pero con montos significativos – $8.268.198 y $8.171.658 respectivamente –.

deuda-nacion
El plan de pago elevado a Nación

De acuerdo al anuncio de Lifschitz, la deuda se distribuiría de la siguiente forma: una transferencia de $ 15.000 millones en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 625 millones, aplicando la tasa Badlar sobre el saldo, con vencimiento de la primera cuota en enero de 2018; y con la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de $ 34.840 millones, teniendo en cuenta que los mismos deberán pertenecer a especies con alto volumen de circulación en el mercado internacional, con períodos de amortización de hasta 40 años y admitiéndose nuevas emisiones en similares condiciones financieras a las ya realizadas.

En cuanto a la afectación de recursos, el 13,4372% del monto recibido (en cuotas y títulos) por el gobierno provincial se coparticipará a municipios y comunas según el criterio de distribución previsto en la Ley N° 8437/79. De este modo, $ 2.015 millones serán mediante transferencias entre 2018 y 2019; y $ 4681 millones, mediante títulos públicos nacionales.

Respecto de los recursos provinciales, el monto a recibir en 2018 (neto de transferencias a municipios y comunas), será de $ 6492 millones, teniendo en cuenta que los mismos deben ser afectados a gastos de capital, en cumplimiento del artículo 97 de la Ley Provincial N° 13.525.

Para 2018, se propone aplicar dichos fondos de la siguiente manera: $ 2.000 millones al Fondo Municipal de Inversiones (Promudi) para brindar financiamiento a municipios y comunas para la realización de obras o la adquisición de equipamiento; $ 1.000 millones al Fondo de Inversión y Desarrollo de Santa Fe, a los efectos de lanzar nuevas líneas de financiamiento para las Pymes de la provincia; y $ 3492 millones a la red de gasoductos regionales de Santa Fe.