La Justicia de Santa Fe dictó la primera condena por quema de pastizales

Se trata de un mecánico de 48 años que fue detenido el pasado 11 de agosto en la zona de circunvalación oeste. El mismo acordó una condena de tres años en suspenso.

La jueza penal, Sandra Valenti, condenó a un mecánico santafesino por haber provocado un incendio dolosoen un reservorio ubicado en inmediaciones de la avenida circunvalación y su intersección con el puente de la autopista Rosario-Santa Fe. El mismo fue detenido el pasado 11 de agosto por agentes policiales que lo apresaron tras encontrarlo con una serie de elementos de combustión.

Se trata de un hombre identificado como Ángel Rúben L. de 48 años, el cual acordó firmar una condena de tres años de prisión en suspenso (por lo que no la cumplirá en la cárcel) por haber provocado un foco ígneo en la zona de circunvalación a una distancia de 30 metros del asfalto. Al momento de la detención, el sujeto se encontraba sobre un montículo de maleza junto a un bidón de color amarillo, una barra de metal que utilizó para distribuir el fuego y expandirlo, y tres encendedores plásticos, que generaron el fuego se expanda sobre la pasturas secas del lugar.

El reciente fallo, el primero que se da por esta problemática ambiental en 2020, se dio luego de un juicio abreviado que alcanzaron la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Martí y la defensa del imputado, a cargo de Sebastián Amadeo, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

El acuerdo además ordenó que el mecánico tendrá prohibido acercarse la zona de pastizales y lugares donde pudieran generarse incendios y propagarse con la colaboración del viento. Como así también tendrá que concurrir a un taller provincial o nacional sobre el cuidado del medioambiente y donar una suma de diez mil pesos para el abordaje o compra de insumos para la pandemia del covid-19.

La condena resuelta por Valenti será la primera que se haya dado en relación a la quema de pastizales en la región ya que hasta el momento solo hubieron algunos procedimientos que terminaron con personas detenidas e identificadas. Inclusive, algunas en prisión.

Es el caso de Rodrigo G., un joven de 26 años que fue imputado por el fiscal Estanislao Giavedoni de haber provocado una quema en la playa Los Alisos, a orillas de la Laguna Setúbal y a metros del centro de salud del barrio El Pozo el pasado mes de agosto.

Tanto el muchacho como su padre, Juan Carlos R.(60), fueron formalmente acusados como coautores del delito de incendio doloso en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de Santa Fe y que se dio en medio de un contexto en que la quema de pastizales castigó no solo a las zonas rurales sino también urbanas.

Fuente: Aire de Santa Fe