«La idea de desarrollar planes de vivienda a nivel local está, pero cuesta mucho dinero»

Lo aseguró Ivana De Pasqua, candidata a concejal del radicalismo en la ciudad. Quien encabeza la lista, además, mostró su preocupación por la situación del sistema de salud local y pidió que "vuelva a ser lo que era antes".

En la previa de las elecciones generales del próximo domingo 14, la candidata del radicalismo local, Ivana Di Pasqua, será la encargada de intentar retener la banca que dejará su compañero de espacio, Oscar Cagliero. En diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 – aseguró que se buscarán gestionar planes de vivienda para paliar la problemática habitacional en la ciudad. «Se habló muchas veces y la idea estuvo. No es fácil desarrollarlos porque se necesita mucho dinero», contó y agregó: «Desde afuera parece todo fácil, pero cuando uno se encuentra dentro del Municipio todo es muy complicado».

Quien encabeza la lista del oficialismo, a su vez, manifestó la preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud local debido a sus limitaciones y deslizó que «debe volver a ser como era antes». En tanto, también adelantó que se trabaja en materia medio ambiental para ponerle fin a los inconvenientes generados por el basural a cielo abierto.

– ¿Cómo ves la ciudad en la actualidad?

– Está linda, hay obras y se ven. La ciudad cambió mucho con la luminaria led. Se hicieron 60 cuadras de pavimento, se arreglaron espacios públicos y ahora se compraron dos manzanas para desarrollar allí planes de vivienda. Ahora vamos a poder acceder a los programas que ofrecen Nación y Provincia.

Llevar adelante obras cuesta, es mucha la inversión económica que se hace. El año pasado, por pandemia, se incrementó muchísimo la demanda de ayuda social.

– Es una realidad la problemática habitacional en Sastre…

– Falta vivienda. A la gente le cuesta mucho alquilar una casa. Hoy no es sencillo llegar a un alquiler. Ahora se adquirieron dos manzanas. Hace poco tiempo llegó un programa de Nación al cual no se pudo acceder porque nos exigían tener terreno propio.

– Es una preocupación de todos los candidatos la situación habitacional. Desde Juntos por el Cambio aseguran que se pueden desarrollar planes a nivel municipal. ¿Se puede hacer?

– Se habló muchas veces y la idea estuvo. No es fácil porque se necesita mucho dinero. Poder se puede, hay que armar un círculo de viviendas. Cuando esta gestión asumió, hubo que saldar muchas deudas. De afuera uno lo puede ver diferente, pero cuando un está dentro se da cuenta que todo es muy complicado. Para tener una idea, hacer una cuadra de pavimento cuesta 1 millón de pesos.

– ¿Qué mirada tienen sobre la promoción industrial a nivel local?

– Es algo que debemos impulsar para que la gente se quede en la ciudad. Repito, no es fácil. Ideas hay continuamente, proyectos existen. Pero cuestan llevarlo a cabo.

– Es entendible que las necesidades de un comercio y una industria pueden ser diferentes. ¿Pero qué inquietudes acercan al Municipio actualmente desde los sectores productivos?

– La pandemia no fue fácil para nadie. Hubo mucha gente que debió cerrar por un tiempo. Se pudieron sostener los empleos, ahora es necesario desarrollarlo.

– ¿Qué mirada tenes sobre el sistema de salud local?

– Sostengo que el sistema de salud debe ampliarse en Sastre. Debe volver a ser como era antes.

– Hay algunos reclamos que se escuchan por la situación económica actual sobre la oferta educativa que ofrece Sastre. Actualmente varias localidades de la región cuentan con carreras, diplomaturas a nivel universitario y/o terciario. ¿Acá piensan ir por ese camino?

– Es algo que lo tenemos en nuestra plataforma. Desde el Municipio se entregan becas, hay una residencia en Santa Fe. La idea es gestionar tecnicaturas que nos manden para comenzar con esa metodología.

– El basural a cielo abierto es un tema histórico. ¿Hay prioridades sobre la materia medi ambiental?

– Me estoy asesorando. Es un tema delicado y que lleva tiempo. Lleva tiempo concientizar a la gente para poder deshacer el basural. Las campanas funcionan muy bien, por eso se agregaron más. Estuve hablando con gente de Serodino y me dijeron que tardaron 2 años y medios en concientizar a la población.

Escucha la nota completa