La Figurita Difícil ya tiene a los ganadores de su tercera edición

En certamen tuvo por tercera vez una gran convocatoria en la ciudad de Sastre. Este lunes por la mañana se conocieron los ganadores luego de que el sábado por la tarde se realizara la elección por un jurado compuesto por profesionales de la cabecera del departamento San Martín.

En la mañana de este lunes, y mediante la elección de un jurado que se reunió el sábado por la tarde, el Museo Municipal Dr. Rodolfo Doval Fermi de la ciudad de Sastre dio a conocer los ganadores de la Tercera Edición del concurso La Figurita Difícil. Cristina Cagliero se quedó con el primer puesto con una imagen de «Obreras de fábrica Sasort» que data de la década del 50´. Elma Biolé se llevó la segunda ubicación con una foto que refleja la detención de «los asesinos del «Turquito» Essen Edit», un caso policial recordado por décadas en la localidad. En tanto, Luis Gualla logró la tercera colocación con un registro de una carroza presentada en el primer carnaval carioca de la cabecera del departamento San Martín. Hubo menciones especiales para Ángel Kubik, Micaela Pascuali y Ricardo Gribaudo.

La fecha llegó y se develó el misterio. El jurado del certamen de fotos de antaño eligió las mejores imágenes tras una minuciosa evaluación y el Museo dio a conocer los mejores retratos. «Solo luego de la elección de los tres ganadores y de las menciones, pudieron conocer a qué ciudadano sastrenses pertenecían. Se presentaron 11 participantes, sumando unas 55 fotos», explicó Elisa Oitana, directora de la casa histórica.

Los Ganadores

El primer premio quedó en manos de Cristina Cagliero. Bajo el seudónimo «Tata», la imagen ganadora se remonta a la década del 50´ y refleja el trabajo de obreras en fábrica Sasort. «En la fotografía, puede verse a Adela Basta y Amelia Tomassi en la labor de empaquetado de galletitas, sobre un pie de foto que reza ´Recuerdo de mi trabajo´», explicaron desde el Museo. La Fábrica de caramelos y galletitas Sasort, sus empleados y empleadas, sus camiones, sus talleres, su chimenea, poseen una marca imborrable en la memoria sastrense, generando recuerdos y anécdotas vividas y transmitidas por generaciones considerando que se trató de los inicios de la renombrada multinacional Arcor.

A su vez, el segundo puesto fue para Elma Biolé con la presentación de un retrato que refleja la detención de los asesinos del «Turquito» Essen Edit, un caso policial recordado por décadas en la ciudad. La fotografía data del año 1941 y puede observarse (sentados) a los autores del crimen del comerciante que vendía mercadería recorriendo los campos en sulky. Parados, puede observarse al cuerpo de seguridad encargado de atraparlos.

De acuerdo a datos aportados, «una noche del año 1941, Essen Edit fue emboscado por estas personas, quienes le dieron un «trancaso» para robarle dinero, cosa que no hallaron. Luego llevaron el cadáver y lo arrojaron dentro de un tanque de agua en el campo del Sr. Enrique Cesana. En la búsqueda de la víctima intervinieron vecinos y policías. Su cuerpo fue encontrado al mes de su desaparición. Debido a una certera investigación policial, los asesinos fueron aprehendidos», detallaron desde la casa histórica.

Por último, el podio lo completó Luis Gualla con una imagen de «El carro romano», carroza para los carnavales Carioca Sastre 1962. En la fotografía puede observarse caballos y disfraces en el detalle de esta inédita fotografía.

Las menciones especiales

Una de las menciones especiales en el concurso fue para Ángel Kubik por su imagen panorámica de Sastre en 1951. El retrato recibió el galardón por su valor documental urbanístico y allí se aprecia parte del sector noreste de localidad. «Fue tomada por Juan Zuliani desde el campanario de la Parroquia, luego de terminar sus trabajos de remodelación en el mismo. Se ve claramente el edificio que fuera de Casa Falco, así como el de Casa Tolozano y Banco Nación, entre muchos otros edificios con historia», contaron desde el Museo.

Por considerarla de mejor composición, la imagen de Micaela Pascuali recibió un destacado. En la misma se distingue el histórico «gabin ferroviario» – ubicado en inmediaciones del Club Atlético Sastre -. La fotografía fue tomada en el año 2000 durante un juego de bochas.

Por su significado documental, una imagen de Ricardo Gribaudo también fue elegida por el jurado. Allí, se puede ver la nevada en Sastre de 1922, algo de lo que hasta el momento no se tenía registro. «Puede notarse parte de lo que era Plaza Independencia, alambrada y cubierta de nieve. La imagen fue captada por el Sr. Barberis», indicaron.

Otro de los retratos destacados por su valor histórico fue el de Elma Biolé, mediante el cual se logra percibir la «Primera cosechadora» que arribó a la localidad en 1918. «Se aprecia al dueño de la maquina, Sr. Bossi, junto a peones y niños de la familia, durante una jornada de trabajo. El niño de brazos cruzados es Bautista Bossi, la niña María Bossi, y el niño más alto Augusto Bossi», destacaron desde el Museo local.

El concurso

El concurso denominado “La Figurita Difícil” se trata de un certamen mediante el cual se solicitaban imágenes de eventos y lugares precisos que actualmente el Museo local no posee. De acuerdo a las bases y condiciones del mismo, inicialmente se pedían retratos del antiguo Molino Harinero, del frente de Fábrica Sasort con su antigua y extinta chimenea, de la Biblioteca Popular anteriores a 1950, de los Carnavales previas a 1960, del Club Almafuerte antes a 1970, de las Fiestas Patronales previas a 1980, y de la Estación Belgrano anteriores a 1990.

La repercusión fue tal que desde la organización decidieron lanzar nuevas ediciones de la competencia. A diferencia de la primera, en estas últimas ocasiones no había límite de fotos por participantes para presentar ni diferenciación por categorías.

Ediciones anteriores

En junio de 2020, la casa histórica de la cabecera departamental había lanzado un concurso fotográfico de cara a las Fiestas Patronales. En ese entonces, y a través del mismo, se anunció que se trataba de una jugada para intenta rescatar imágenes de antaño de eventos y lugares históricos de la ciudad. Y el éxito fue tal que, en noviembre de ese mismo año, se anunció la segunda parte de «La Figurita Difícil».