La encrucijada de la construcción: entre la escasez de materiales y el aumento de la demanda

Desde la Cámara de la Construcción de Santa Fe advierten que la falta de materiales hoy afecta la actividad del sector. El conflicto con los gremios de areneras que paró las obras por más de 20 días terminó, pero se traducirá en un importante aumento de precio y la bajante también afecta su provisión.

El mercado de la construcción vive un año atípico en medio de la pandemia del coronavirus. Una alta demanda y escasez de materiales, es la encrucijada que afecta hoy la actividad del sector. Así lo advirtió en Aire de Santa Fe el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, Sergio Winkelmann.

«Todos los materiales de construcción están escaseando», sentenció en diálogo con Luis Mino por Ahora Vengo e indicó que esta situación hoy afecta en mayor medida a la la obra privada, ya que la obra pública tiene otro tipo de actividades.

No solo hay faltantes de arena, chapa, hierro, aluminio, cemento, sino también demoras en las entregas de otros rubros como sanitarios, cerámica y ladrillos. Y por supuesto, también aumentos de precios. Es un combo: una producción que está siendo afectada por la pandemia, el aumento del dólar y la alta demanda.

Es que en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la construcción tuvo una explosión importante con un aumento de demanda de obras menores: ampliaciones de casas, piletas, pintura, etc.

«La pandemia ha hecho que mucha gente vuelque el dinero que tenía para vacaciones, y que por las dificultades no va a poder hacer, a la construcción», explicó Winkelmann y agregó: «Por ahí habrá algunos que especulan, pero la clave es la demanda que estamos teniendo. Son temas que se vienen tratando en nuestra industria y esperamos llegar a una solución».

El problema de la arena

La arena es uno de los materiales más reclamados de los últimos días, porque a partir de un conflicto gremial las areneras permanecieron sin actividad por 25 días. Recién este viernes los gremios de embarcados acordaron aumentos de sueldos del 51%, de un 36% para los plus y cuatro cuotas de $11.000 en compensación por la demora en el cierre de la paritaria.

De esta manera la provisión de este material comienza a regularizarse, pero esto se ve reflejado en nuevos aumentos de precios. «El salario va ligado al material. Seguro que vamos a tener en estos días actualización de precios», reconoció Winkelmann y estimó los aumentos entre un 25% y un 40%.

Fuente: Aire de Santa Fe