“Las obras deben ejecutarse gradulamente y no por mostrar algo en épocas de elecciones”

“Las obras deben ejecutarse gradulamente y no por mostrar algo en épocas de elecciones”

El candidato a concejal del Justicialismo, Juan José Chiavassa, pidió no hacer "uso y abuso" en momentos previos a los comicios y pidió que el Ejecutivo transparente la información pública.

En su carrera por sumar una nueva banca en el Concejo para acompañar a Sergio Balbi, el Justicialismo intentará llevar a Juan José Chiavassa al Concejo en los comicios de este próximo domingo. El candidato a ocupar un escaño por los próximos cuatro en la sala Raúl Cragnolino destacó la iniciativa impulsada desde el espacio mediante la cual, y a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rafaela, bajó a Sastre una diplomatura de nivel educativo superior. “Conseguimos el doble de las vacantes que nos dieron, con esto quiero decir que existe mucho interés de la ciudadanía”, deslizó en diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 -.

A su vez, Chiavassa fue crítico ante la inexistente llegada de planes de vivienda a la ciudad durante las últimas dos décadas, una situación que agravó la problemática de acceso a la casa propia a nivel local. En tanto, también pidió que el Municipio transparente sus números y brinde información a la población. “Necesitamos un balance periódico para que el pueblo sepa cuanto ingresa, cuánto se gasta, la cantidad de empleados tiene el Ejecutivo”, indicó.

– ¿Qué falencias observas en la ciudad y deben abrirse al debate?

– Sí o sí hay que ponerse a trabajar en la materia. Debemos realizar los estudios necesarios con gente idónea para llevar adelante un Parque Industrial. Vemos crecimiento en el cruce de Carlos Pellegrini, un sector donde existe la radicación de fábricas. Hay temas importantes que deben debatirse a nivel local.

Hay cuestiones educativas que en 2021 tenemos que llevar a cabo. Las universidades solas no van a venir, debemos ir a buscarlas. Nosotros estamos en contacto con la Universidad Nacional de Rafaela con quienes pusimos en marcha una diplomatura. Conseguimos el doble de las vacantes que nos dieron, con esto quiero decir que existe mucho interés de la ciudadanía. De ahí en más, está creciendo la oportunidad de cerrar un convenio con algún establecimiento educativo para que desde Sastre funcione una sede y bajen las carreras que la UNRaf ofrece. Si nunca vino nada, es porque nadie se ocupó. Esperemos que este sea uno de los iconos de nuestro trabajo.

– ¿Qué balance haces de la actual gestión municipal a lo largo de estos 6 años?

– Es una pregunta difícil porque uno necesita más conocimiento para hacer una buena evaluación. Lo digo porque deberíamos, como ciudadanos, poder contar con elementos para evaluar ciertas cosas. Acá necesitamos mejor información desde el Concejo y desde la Municipalidad con una web actualizada y que funcione como tal para que se le brinde a la población el acceso a la información. Necesitamos un balance periódico para que el pueblo sepa cuánto ingresa, cuánto se gasta, la cantidad de empleados tiene el Ejecutivo. Son cosas que no sabemos. Queremos un Concejo y un Municipio abierto a la información.

– Hubo una demora en la pavimentación cuando comenzó esta gestión, pero después se avanzó en ese sentido en una ciudad que venía retrasado. Sin embargo, en la presentación de la lista decías que faltan muchas cuadras por hacer…

– Quienes recorren la ciudad pueden ver esa realidad. Faltan cuadras de pavimento y mejorar algunas cuadras que están rotas. Conté 40 cuadras sin hacer. Me gustaría que esto sea planificado y después ejecutado de manera gradual y no hacer uso y/o abuso simplemente por mostrar en épocas de elecciones. Cuando el Partido Justicialista recupere el Municipio, el trabajo no se hará de esa manera. Yo digo que si hoy se necesitan 40 cuadras, en una gestión de gobierno nos podemos comprometer a realizar una cuadra de pavimento por mes.

Sastre fue la primera localidad del departamento que iluminó todas sus calles. Fue una obra magnifica y cambió mucho. Fue algo muy importante. Se logró mantener y ahora se está cambiando la tecnología por led. Eso lo festejo, lo celebro, y hay que decirlo. No porque no lo haya hecho mi partido lo vamos a negar.

– ¿Hacia donde debe ir Sastre?

– Somos una localidad con una fuerte presencia de la industria metalúrgica y no debemos perder lo que tenemos. No sólo tenemos Himoinza, hay fundiciones y talleres que trabajan en el sector. Pero también debemos ir por otro lado para recuperar la parte láctea que en un momento supimos tener. Entiendo que cambió la explotación agropecuaria y hay poca lechería, pero estamos en un lugar de la provincia donde podemos recuperar ese sector con alguna industria láctea que pueda surgir.

– Ya son dos décadas sin que Sastre tenga un plan de vivienda…

– Hace mas de 20 años que no se logra tener un plan de vivienda en la ciudad. Tenemos previsto hacer un contacto fuerte con el gobierno de Santa Fe para bajar programas para que de alguna vez solucionemos el inconveniente habitacional. Como concejales podemos articular, gestionar políticas, pero terminamos en el punto donde la ejecutora de una obra debe ser la Municipalidad. Estamos a disposiciones para conseguir todo lo posible respecto a vivienda. Queremos traer planes y no demorar. Inaugurará a quien le toque cuando se termine, pero es una falencia para la ciudadanía. Hoy la juventud tiene muchos problemas para acceder a su casa. Acá lo único que importa es que haya viviendas disponibles.

Escucha la nota completa

Más noticias