Jaaukanigás: el rincón de Santa Fe donde “explota la vida”

El Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del sitio Ramsar Jaaukanigás reúne a universidades, institutos especializados, ONG y gobiernos locales para realizar propuestas de conservación al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

El Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del sitio Ramsar Jaaukanigás, conformado por universidades, institutos especializados, ONG y gobiernos locales, funciona como un órgano técnico no vinculante para elevar sugerencias de conservación al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

A través de reuniones itinerantes respaldadas por el esfuerzo institucional de sus miembros, este espacio articula la protección de las 492.000 hectáreas del humedal con mayor biodiversidad de la provincia, resguardando cerca de 350 especies de aves y los últimos bosques nativos santafesinos.

El miembro del Comité Intersectorial de Manejo Jaaukanigás (CIM), Hernán Agustini, se refirió a las actividades que desarrolla este comité. «El CIM es el Comité Intersectorial de Manejo del sitio Ramsar Jaaukanigás. El CIM es un órgano no vinculante que funciona dentro del sitio Ramsar. Entonces, ¿quiénes integran el CIM? Integran universidades, institutos especializados como INTA, ONG como Incupo, Aves Argentinas y todos los gobiernos locales que están dentro del territorio de estas 492.000 hectáreas que forman parte del sitio Ramsar Jaaukanigás».

«Más o menos cada dos meses se reúne el CIM, más o menos, porque no tiene una regularidad así estricta, y lo que hace el CIM es tratar temáticas que le interesen a los municipios, que le interesen a las ONG vinculadas al sitio Ramsar y hacer sugerencias al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que es el órgano de contralor y ejecutor dentro de este territorio».

«Se trata de hacer una cada reunión en lugares diferentes para poder ir moviéndose y siempre una comuna o un municipio es el que brinda el espacio y se hace esta reunión. Así que no tiene fondos especiales. Lo que tiene son los apoyos que vienen de esas institucionalidades que le dan el carácter técnico».

Biodiversidad y bosques nativos

«El sitio Ramsar Jaaukanigás sigue siendo el lugar con mayor biodiversidad de la provincia de Santa Fe. En Santa Fe tenemos alrededor de unas 400 especies de aves, por ejemplo, y en estas 492.000 hectáreas, que es el sitio Ramsar Jaaukanigás, tenemos cerca de 350 especies. Eso da cuenta de la particularidad de este terreno. Acá se tocan la selva paranaense, que viene acompañando al río Paraná, con el bosque chaqueño húmedo, que viene bajando por la cuña boscosa y va a tocarlo. Entonces el choque de esas dos ecorregiones hace que este rinconcito de Santa Fe explote de vida».

«Si lo miramos de esa manera, estamos superbién comparado con la provincia que perdió el 82% de sus bosques nativos. Acá están los últimos bosques nativos. Acá se lo está preservando. Y las especies dan cuenta de eso. Tenemos los monos carayá en libertad y es el lugar más austral con presencia de monos. Entonces, tenemos una gran diversidad que puede estar mejor; siempre puede estar mejor».

Preservar el humedal para las futuras generaciones

«El sitio Ramsar lo que plantea en su carta de intenciones es que estas regiones de protección de los humedales tienen el fin de entregar a las generaciones que vienen de la misma manera que encontraron el sitio o mejor».

Fuente: Sin Mordaza