Inflación: Cómo se movieron los precios en las góndolas de Sastre

Inflación: Cómo se movieron los precios en las góndolas de Sastre

Una recorrida de bumerangnews.com por diferentes comercios de la ciudad registró la variación de precios en productos entre abril y julio. ¿De cuánto fue el aumento?

La vuelta del INDEC con su índice de inflación marcó que en mayo la misma registró un aumento de 4,2%, mientras que el mes siguiente arrojó 3,1%. ¿Pero cómo se movieron en Sastre los números en las góndolas? Bumerangnews.com realizó una recorrida por supermercados locales y observó las variaciones. Suba en algunos productos, caída del consumo de otros rubros y baja rentabilidad de los comercios, algunos puntos que marcan el momento económico actual.

Se sabe del avance de la inflación mes a mes. Y una recorrida por comercios de Sastre dejó en claro que salir de compras es cada vez más caro. Tomando la variación de abril – cuando aún no existían datos oficiales – hasta julio, los precios no mantienen un incremento lineal sino que se modificaron de acuerdo al rubro y la estacionalidad.

Y si hay algo en que coinciden comerciantes es en una tendencia que se ha comenzado a notar. Los consumidores empezaron a inclinarse por segundas marcas, privilegiando costo sobre calidad.

Tomando como referencia algunos productos, quedó reflejada la mutación y disparidad entre la mercadería. De esta forma, el arroz ($18.90) y los fideos ($29.90) mantuvieron sus precios entre abril y julio, mientras que la lavandina experimentó entre el cuarto y séptimo mes del año un incremento del 3% – pasó de $15.90 a $16.50 –.

Por otro lado, y yendo al otro extremo de la curva, aparecen los vinos y el aceite. En el primero de los casos, una botella marca Bianchi Margaux se encontraba en $34.90, aumentando a $43.90 este mes. En el segundo de los puntos, el envase de un litro de primera marca tenía un precio final en góndola de $36 llegando a los $45 en julio. En ambos casos, la variación fue del 25%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta dos variables. Por un lado hay que destacar que los vinos encuentran su mayor consumo en invierno y, por la fuerte suba de los precios, este año las ventas cayeron. Mientras que para el aceite se espera un aumento para el mes próximo y muchos sostienen que se ubicará cerca de los $100 el litro.

En la línea media de productos que crecieron se encuentran, por ejemplo, los pañales que tienen un costo actual de $45.90 la bolsa de 8 unidades – creció 8% respecto a abril – y la yerba – donde el paquete de medio kilo pasó de $33.90 a $37.20 –. En tanto, el azúcar aumentó 8%, incrementando su valor de $8.99 a 10.79 por kilo.

La carne es un caso aparte. El producto estrella de los argentinos no quedó ajeno a la inflación y continuó el mismo camino. En promedio, el asado tenía un costo por kilo de $100 en abril. En el mes de julio, el mismo se ubicó en los $140.

Asimismo, todos coinciden en el mismo punto. En los últimos meses, comerciantes registraron una caída de las ventas de un % 10 que, sumado a la suba de tarifas en los servicios y el incremento de los sueldos por empleados, derrumbaron la rentabilidad del negocio.

Más noticias