“Hubo muchos comercios de Sastre que solicitaron asistencia económica”

“Hubo muchos comercios de Sastre que solicitaron asistencia económica”

Lo aseguró el secretario de Comercio de la Provincia, Juan Marcos Aviano, en su visita a la cabecera departamental. Además, destacó el cumplimiento del Programa Precios Santafesinos y anticipó que los índices sectoriales de la economía cerrarán de manera negativa cuando finalice el año.

El secretario de Comercio del gobierno de la provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, recorrió el departamento San Martín durante este último martes. Y en su paso por la ciudad de Sastre, el funcionario focalizó la visita para interiorizarse sobre la situación actual económica comercial de la cabecera departamental y el cumplimiento del Programa Precios Santafesinos. En contacto con bumerangnews.com sostuvo que “existe muchos rubros de la ciudad que se vieron impactados por esta situación y se anotaron en las líneas de subsidios, una herramienta importante que ayuda a paliar la crisis”.

En la sede de la Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC – la directora del área, Silvia Miglioratti, el presidente del Concejo, Sergio Balbi, la directora de Promoción de la Competitividad y Defensa del Consumidor, Betania Albrecht, y el secretario de Comercio del gobierno santafesino, Juan Marcos Aviano, se reunieron durante el mediodía de este martes para analizar la situación económica del sector en la ciudad de Sastre.

Aviano indicó que ante la nueva disposición a nivel nacional contextualizada por la pandemia, encontró en Sastre, El Trébol y San Jorge una gran predisposición para trabajar por parte de los comerciantes entendiendo las dificultades económicas arrastradas desde un tiempo previo a la llegada del Covid-19. “Estamos trayendo iniciativas y proyectos para los Municipios. Un eje común es el Programa de Precios Santafesinos para que más negocios se adhieran a esta propuesta. Hay muchos rubros de la ciudad que se vieron impactados por esta situación y se anotaron en las líneas de subsidios, una herramienta importante que ayuda a paliar la crisis”.

El funcionario remarcó que en el sector comercial los negocios vinculados al rubro alimenticio y de primera necesidad observaron un crecimiento en las ventas, a contramano del resto, sobre todo durante los primeros 30 días de la pandemia. “Al principio hubo tensiones de incrementos de precios, por eso se trabajó con Municipios y Comunas para llevar adelante los controles. Hoy vivimos una realidad de mayor tranquilidad. Lo observamos en los pocos reclamos y la cantidad de denuncias que hacen consumidores y comercios”, indicó.

La contracara de este sector se enmarca en los sectores de electrodomésticos y tecnología, atravesados por una abrupta caída de sus índices como consecuencia de la reducción de ventas y el impacto que les produjo el impedimento para abrir sus puertas durante un determinado tiempo. “Respecto a los servicios, todos están mostrando datos negativos, algo que nos indican estudios privados y las diferentes Cámaras de la provincia. Estadísticas oficiales aún no tenemos. En 2019 cerraron el 2,5% de las empresas de Santa Fe y se perdió el 2,2% de empleos registrados. Sin tener datos del gobierno de este primer semestre, ya deducimos que vamos a cerrar un año con índices en rojo”, detalló.

Con la fecha límite de cierre puesta este último martes a las 23.59 para tramitar asistencia económica del gobierno, fueron más de 4.000 las solicitudes de los comercios recibidas en la Casa Gris. Se trata de aquellos que no pudieron trabajar durante la pandemia y los que aún continúan sin poder hacerlo. Los pagos, que no demorarán más de 15 días entre el pedido y el otorgamiento, van desde los $10.000 a los $50.000, dependiendo de la categoría de inscripción en AFIP y la facturación previa a la emergencia.

Aviano sostuvo, además, que actualmente el 85% de las unidades económicas santafesinas se encuentran en funcionamiento. “Están pendiente, todavía, los sectores de turismo y servicios de ocio, esparcimiento y recreación. No sabemos cuándo será la vuelta a la actividad, pero tenemos que estar preparados para cuando sea posible. Por eso estamos trabajando junto a Salud y Trabajo para coordinar acciones”.

Precios Santafesinos por buen camino

Por otro lado, analizando el Programa de Precios Santafesinos, el secretario de Comercio destacó la importancia y beneficios de aquellos negocios que deseen adherirse a la iniciativa, al mismo tiempo que valoró el buen comportamiento de los sectores de la economía. “Denuncias por incumplimiento no estamos recibiendo. La verdad es que en las inspecciones que hacemos vemos cumplimiento. Nos hemos encontrado con que algunos negocios, que ofrecían 50 o 60 productos, debieron sacar algunos de circulación por la distorsión y presión de precios en algunos rubros de la canasta familiar como carnes, lácteos, verdulería”, aseguró y agregó: “Eran artículos que queríamos incluir y lo terminamos haciendo, que son los que mayor movimiento tuvieron a lo largo de la pandemia”.

Por su parte, Silvia Miglioratti, quien está al frente de la OMIC, remarcó que a nivel local no registró denuncias por parte de consumidores ni comerciantes sobre algún incumplimiento en el Programa de Precios Santafesinos. “Hubo consultas, pero nunca se asentaron. En medio de la emergencia sanitaria hubo reclamos en seguros que se incorporaron en recibos de jubilados. Los cortes de servicios fue una consulta constante, pero había un decreto que era claro. El que podía abonarlo lo tenía que hacer, mientras que aquellos que no tenían la posibilidad de hacerlo contaban con la tranquilidad que no iban a sufrir el corte del suministro”.

Más noticias