Incumplimiento de aislamientos, una de las razones de los crecientes contagios en Sastre

Incumplimiento de aislamientos, una de las razones de los crecientes contagios en Sastre

Desde el Samco local determinaron algunas de las causas tras la aparición de un elevado número de positivos en la cabecera departamental. Retraso en las consultas por la aparición de síntomas leves como consecuencia del avance de la vacunación y las nuevas flexibilizaciones, otros de los motivos.

Fue el 15 de octubre cuando tras casi un mes sin casos y una ciudad con cero activos, Sastre volvió a reportar contagios. Y desde ese entonces, aparecieron 19 positivos en el transcurso de tan sólo 11 días. En diálogo con El Primer Mate de la Mañana – programa que se emiten de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio Cronos FM 107.1 – la directora del Samco local, Jimena Depiante, sostuvo que la falta de responsabilidad social es una de las causas principales de la creciente curva de contagios en la localidad. «Los contactos estrechos no se aíslan y al no respetarse, aparecen contagios», deslizó entre las principales razones. Además, se anunció la llegada de 464 dosis de AstraZeneca.

Desde el sector de la Salud aún no encienden las alarmas, pero hay preocupación. Es que la comparación con el resto del departamento San Martín da cuentas de la situación que atraviesa la cabecera departamental. «Hay varios factores que influyen. Los mayores de 18 tienen ambas dosis, los niños y adolescentes tienen al menos un componente, entonces los síntomas son más leves y se retrasan las consultas. Los contactos estrechos no se aíslan y al no respetarse, aparecen contagios. Y las nuevas habilitaciones hicieron que las reuniones se masifiquen, entonces los controles se apaciguaron», detalló.

Depiante, en tanto, llevó tranquilidad ente la aparición de positivos en los últimos días. Explicó que todas las personas que cursan la enfermedad al momento de hoy se encuentran vacunadas, razón que morigeró el impacto del virus. «Algunos pacientes han transcurrido con síntomas leves y otros de manera más severa, pero ninguno acusó problemas respiratorios».

A su vez, volvió a insistir con los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos vigentes desde el inicio de la pandemia. «Esto todavía no pasó. Sabíamos que iban a surgir casos y eso va a continuar sucediendo. No nos alarma, pero preocupa en comparación con el resto de las otras localidades del departamento y la provincia. Vemos que no se respetan las medidas sanitarias de contactos estrechos. Entonces mientras no se respeten, los contagios van a seguir apareciendo».

Desde la dirección del Samco indicaron que como personal de la salud no tienen la potestad de controlar el cumplimiento estricto de los aislamientos. «Nosotros hacemos un seguimiento y acompañamiento a pacientes positivos. A veces recibimos llamados y cuestionamientos, pero la responsabilidad es individual y debemos ser conscientes del daño que le causamos al resto», concluyó.

Más noticias