Graves daños en Santa Fe por el invierno más seco en 27 años

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, este año fue el invierno más seco desde 1995, con una media de 21 milímetros de lluvias en la región.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario hace referencia a la sequía generalizada que azota a la región productiva, constituida por Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires.
Se trata de la seca más pronunciada en 27 años en un solo invierno. A partir de este relevamiento, se sabe que la región núcleo está con un 80% de sequía, el 15% en escasez y el 5% regular.

En efecto, es el peor escenario para la próxima siembra de granos gruesos de los últimos 27 años. A corto plazo los pronósticos indican tiempo totalmente estable y fuerte descenso de temperaturas en la región, con posibilidad de heladas intensas especialmente durante el inicio del inicio del pronóstico.

En la región, en el invierno suele llover en el oeste unos 30mm y entre 60 a 90 mm en el este. Pero si se tiene en cuenta el promedio de las 36 estaciones de la región, la media es de solo 21 mm. Es una media que no es representativa: en el sur de Santa Fe, al límite con Buenos Aires, los registros son inferiores a los 5 mm.

En Rosario y la región, los milímetros acumulados desde el 21 de junio hasta la fecha ascienden a 4,8, el valor mínimo desde 1961 y muy lejos de los 86 milímetros como promedio estadístico invernal.

Por lo tanto, el 54% de los cuadros en zona núcleo están en esa condición y cae el rinde esperado.

Fuente: Sin Mordaza