Unas 20 familias denunciaron penalmente por estafa a la empresa “Tu Elección”, oriunda de la localidad de San Jorge y dedicada a la construcción de viviendas industrializadas: con ladrillos y prefabricadas, entre otras. En todos los casos, la compañía recibió dinero anticipado de los compradores, pero las propiedades (pasados los meses o años, según cada situación) nunca se edificaron. Los damnificados son personas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
El abogado Samuel Dietschi contó que fue contactado por un cliente de la localidad de Las Parejas que ya había pagado diez cuotas y la empresa nunca avanzó con la obra de la casa.
“Le habían dicho que en 10 días iban a empezar y pasaron más de 10 meses. Cuando mi cliente se quiso comunicar, le bloquearon el teléfono. Al abogado socio mío también lo bloquearon”, agregó.
“Luego la esposa del damnificado se puso en contacto y entró en un grupo de personas que estaba en la misma situación que ellos. En algunos casos llegaron a construir un pedacito de la casa, en otros nada. Hay compradores que llegaron a entregar 500 mil pesos. Y otros hasta un millón. Esto no es un contrato que se retrasa. Algunos que están aguardando desde hace tres o cuatro años por su casa. Es gente desesperada. No es fácil conseguir el dinero que pagaron”, agregó Dietschi.
En primera persona
Otra de las personas damnificadas es Ana Laura Roteda, una vecina de San Francisco que está entre las denunciantes.
Roteda también dijo sentirse “estafada” porque, según publicó el portal El-Periodico.com.ar, hace más de un año entregó alrededor del 30 por ciento del precio de la casa en la que soñaba ir a vivir con sus tres hijas, unos 450 mil pesos, y hasta ahora ni siquiera recibió un ladrillo. Es más, sostuvo que le pidieron unos 160 mil pesos para gastos administrativos, de flete y seguros para los obreros que armarán la vivienda en el lote que adquirió en Brisas del Sur, algo de lo que no fue advertida cuando firmó el contrato.
“Contraté esta empresa pese a ser de San Jorge porque tenía oficina en San Francisco”, relató la mujer respecto a la confianza que tuvo en su momento para depositar sus ahorros.
Según contó a El-Periódico, le informaron que luego de 15 días de que tenga listo el cimiento de donde se apoyaría la casa recibiría los materiales para que los obreros la levanten. Sin embargo, cuando avisó se encontró con la novedad de que debía abonar otro monto de dinero, más chico pero oneroso al fin. Caso contrario, no tendría su casa.
También se quejó de las evasivas constantes de parte de la empresa ante cada comunicación y las demoras: “En enero del 2021 por cuestiones de vacaciones me dijeron que no podían venir, en abril me dijeron que con la pandemia se atrasaron las entregas”, agregó Roteda.
Luego de este trayecto, la mujer decidió hacer una denuncia en la Unidad Judicial al sentirse estafada: “Hace un mes hice la denuncia, pero también voy a ir por la parte civil. Son empresas piratas, tienen deudas. Empecé a investigar y me encontré con varias situaciones”, señaló y denunció: “De diez planes que venden avanzan con uno”.
Roteda explicó que no tiene esperanzas ya de tener su casa –a su entender- en vistas a la situación económica en que se encuentra la empresa: “No pueden seguir jugando con la ilusión de la gente. Me dijeron que tengo que esperar porque hay otras personas antes que yo. Tengo tres hijas y alquilo, me mudé con mi mamá al principio pero viendo que se demoraba más la situación económica de la empresa alquilé una casa de dos dormitorios y pago unos 30 mil pesos de alquiler”.
En la misma línea, y en diálogo con portal pellegrinense, Matías Khun, uno de los damnificados de la localidad de Carlos Pellegrini, manifestó que la situación se arrastra de varios meses atrás. «Nosotros intentamos tener nuestra vivienda propia, averiguamos, consultamos y nos contactamos con Emanuel (un pellegrinense, empleado de la empresa), en quien depositados toda la confianza, es del pueblo, nos criamos juntos. Llegamos a un acuerdo, entregamos un vehículo y dinero arriba, en total pagamos más de medio millón de pesos como entrega principal, y después seguía el pago de 60 cuotas de $20.000″, indicó.
Así – continuó – al firmar el acuerdo, observó que «Emanuel estaba desesperado para que le entregáramos el auto; así lo hicimos, y también construimos la platea en forma particular así no teníamos que pagar 120 mil pesos más, que no los teníamos. Hecho ésto, quedamos a la espera de la estructura, pero lo único que enviaron fueron maderas, portland y arena».
La entrega, de acuerdo al relato del damnificado, estaba pactada a los noventa días a partir de la firma del contrato, algo que nunca ocurrió. «Nos cansamos de llamarlos, a veces contestaban, otras no. Le transferimos además $12000 en concepto de flete (seguro de materiales) a los que después nos pidieron $4000 más, agachamos la cabeza y lo pagamos, pero el material nunca llegó», continúo.
Sobre el cierre, Khun explicó que en una de las llamadas, desde la firma aseveraron que todo se había delegado a una empresa de Córdoba, quien se encargaría de construir y enviar materiales, aunque inicialmente aclararon que no contaban con personal suficiente. «Nos dijeron también que debían vender más casas para construir las que ya estaban pagas, que no tenían fecha de entrega, que la pandemia… y así hasta que se empezó a destapar la olla. Así comenzamos a hablar con uno, con otro, y eran muchos los damnificados. Entramos a un grupo de WhatsApp y pudimos ver gente que hace del 2017 que lucha y espera que se la entreguen. Hay gente de todos lados a los que han estafado: de Carlos Pellegrini, de San Jorge, Los Cardos, Las Rosas, Rafaela, San Francisco y más. Nos enteramos que los empleados no estaban trabajando, que la empresa tenía problemas financieros, que no se estaban entregando casas y que iba a la quiebra», prosiguió.
Desde la empresa aseguran que sólo hay demoras
Luciano Romero, gerente general de la empresa constructora de viviendas «Tu Elección» hizo su descargo luego de la explosión mediática del caso. Manifestó por medio de una entrevista en el noticiero de Impulso Televisora San Jorge que «nosotros seguimos trabajando«.
Romero, ante la consulta de los periodistas, amplió: «lo que yo sé es por medio de un mensaje de un ex empleado de la empresa. El enojo de la gente es porque pensaron que no íbamos a seguir construyendo. Al entender eso, la gente tomó otras medidas. Obviamente que los comprendemos porque pensaron que íbamos a cerrar y dejar de entregar viviendas«.
«De hecho, quiero hacer saber que esta semana estamos entregando 3 viviendas en San Luis donde tenemos una sucursal. Las oficinas siguen abiertas, seguiremos entregando viviendas. Sí, sabemos que este último año y medio tuvimos demoras, por algo lógico que es la actualidad del rubro Construcción. El que está en este tema, sabe que en cuanto a materiales hubo muchísimas complicaciones para conseguirlos, y para nosotros contar con materiales es primordial, para avanzar en una casa», remarcó el actual gerente de las «Viviendas Tu Elección»
Por último, se refirió a la relación con la clientela y reafirmó que no tienen pensado cerrar sus puertas: «nosotros nos seguimos comunicando con los clientes, porque desde la empresa nunca dejamos de darles una respuesta. El único inconveniente que tuvimos, es la demora para la entrega. No hay ningún vaciamiento de la empresa, no está en nuestros planes cerrar. Vamos a seguir por mucho tiempo entregando viviendas. Quería aclarar esta situación por el nombre de la empresa, por algunos empleados que recibieron insultos. Son gente trabajadora y del pueblo».
Fuente: elciudadanoweb.com / portal pellegrinense




