Frenético cierre de alianzas para los comicios provinciales

Frenético cierre de alianzas para los comicios provinciales

A la medianoche caducó el plazo y ahora la expectativa apunta a la modificación del calendario electoral nacional

En tiempo de descuento, el peronismo, el socialismo, el macrismo y el radicalismo, entre otras fuerzas políticas, encararon anoche la inscripción de alianzas para las próximas elecciones en la Santa Fe. En ese marco, se presentaron siete coaliciones provinciales.

Las siete alianzas presentadas ante el Tribunal Electoral provincial son: Frente de Todos (FdT), Frente Progresista (FPCyS), Juntos por el Cambio (JxC), Más Santa Fe, Primero Santa Fe, Igualdad y Soberanía y Mejor.

El trámite no estuvo exento de reproches opositores: es que el Senado nacional recién votaría el miércoles próximo la modificación del calendario electoral para llevar las Paso al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre.

De ser así, la Casa Gris moverá hacia adelante las elecciones locales y deberá diseñar un nuevo cronograma (con cierre de listas para el 9 de julio).

Originalmente, los comicios provinciales fueron programados para el 8 de agosto (Paso) y el 24 de octubre (generales). La inquietud se centra en que, de persistir esas fechas, el viernes próximo deberán presentarse las listas de precandidatos a intendente y concejal y a las comisiones comunales.

Por eso, los partidos políticos que integran el Frente Progresista expusieron el sábado pasado su “malestar y profunda preocupación” por la decisión adoptada por el gobierno santafesino de no prorrogar los plazos del cronograma electoral. En esa línea se había expresado, un día antes, el radicalismo.

El primero en inscribirse fue el Frente de Todos. La alianza está integrada por el PJ, Producción, Trabajo y Desarrollo, PC, PPS, Fe, Solidario, Frente Renovador y Confluencia.

Debido a que tres trabajadores de la sede del peronismo santafesino dieron positivo de Covid-19, fue necesario diagramar un operativo especial para poder concretar la presentación del FdT ante el Tribunal Electoral de la provincia.

Lo propio ocurrió con el Frente Progresista. El fin de semana, el socialismo había ratificado su pertenencia al espacio, al igual que Creo, Radicales Libres y los partidos Participación, Etica y Solidaridad (Pares), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Libres del Sur y el PDP.

Por su parte, la UCR jugará en las ciudades de Rosario y Santa Fe como FPCyS y, según el mandato de la última convención provincial del centenario partido, en casi un centenar de puntos del territorio santafesino lo hará en Juntos por el Cambio (JxC).

Fundamentos

Paralelamente, la senadora nacional por el Frente de Todos (FdT, Santa Fe) María de los Angeles Sacnun destacó que el proyecto de ley que propone retrasar un mes las Paso y las legislativas generales “busca proteger la salud de los argentinos en medio de la pandemia por coronavirus y el pleno ejercicio de sus derechos políticos”.

“Es importante el proyecto porque íbamos a atravesar el acto electoral, tanto de las Paso como de las generales, en medio de un clima complicado, por el frío, en el que aumentan normalmente las enfermedades respiratorias y podría generar también un aumento de casos de coronavirus en el contexto de pandemia”, explicó.

La iniciativa está lista para ser puesta a consideración del pleno de la Cámara alta el miércoles.

Fuente: La Capital

Más noticias