Frana: «La falta de Presupuesto retrasa muchas decisiones»

Frana: «La falta de Presupuesto retrasa muchas decisiones»

La ministra de Infraestructura de la provincia lamentó que no se haya aprobado el Presupuesto 2022 en la Legislatura. A partir de ello, explicó las dificultades que se presentan.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dialogó con Cadena OH! e hizo un repaso de estos dos años de gestión. Indicó que “el logro más pleno es comprender las vivencias concretas del ciudadano de a pie, escuchando al otro: desde ahí construimos una realidad más justa y equilibrada, con obras que mejoran la calidad de vida de nuestra población. Pero sabemos que debemos trabajar para fortalecer y hacer más efectivo el trabajo”.

La funcionaria destacó «la firme decisión del gobernador Omar Perotti, que permitió reactivar las obras paralizadas, y ejecutar y licitar obras nuevas en todo el territorio provincial».

«Hoy en la provincia de Santa Fe la obra pública generó mas de 18 mil puestos de trabajo, a partir de poder retomar la actividad», detalló Frana. Con el objetivo de contextualizar la situación económica y financiera en la que se recibió el Ministerio de Infraestructura –sumado a la crisis generada por la pandemia- la ministra destacó «la política de desendeudamiento y el desarrollo de obras públicas».

«En el norte de la provincia, no todos los lugares tiene la infraestructura necesaria para que la gente tenga condiciones dignas de vida. Por eso en la zona estamos desarrollando obras como el hospital de Vera, el de San Javier, Helvecia. Es indispensable tener una mirada integral de la provincia y buscar las formas de invertir en los lugares mas postergados», resaltó.

Presupuesto

Frana manifestó que «la falta de Presupuesto retrasa muchas decisiones. Nosotros estábamos trabajando en un financiamiento del Banco Mundial para atender las defensas de la localidad de San Javier y al no tener Presupuesto no tenemos autorización para poder endeudarnos; por tanto nos dificulta el trámite frente al Banco Mundial que nos requiere la autorización de la Legislatura».

A ese ejemplo, agregó que «también teníamos planeado para el departamento General López, en el sur de la provincia, el Centro de Justicia Penal en la localidad de Venado Tuerto. Estaba estipulado en este Presupuesto y hoy no está autorizada a realizarse la obra. Habrá que buscar otro mecanismo que va a demorar en tiempos para realizar los proyectos.

Las obras que demandó la pandemia

Paralelamente, subrayó que la pandemia impuso atender primero la infraestructura en salud: «Teníamos una prioridad: la gente. Decidimos ser resilientes frente a un contexto de pandemia mundial de alcances aún no dimensionados, que provocaron una crisis en la economía mundial. Frente a estas realidades, el gobernador Omar Perotti trasmitió dos consignas claras: cuidar la salud de todos los santafesinos y las santafesinas y dar respuestas de forma concreta a las necesidades de la gente. De esta forma, se priorizó la infraestructura sanitaria para que cada santafesino y santafesina estuvieran cuidados».

En esta línea, la ministra destacó la inversión ejecutada en infraestructura sanitaria: «Más de $ 2.600 millones en obras para mejorar y ampliar más de 29 centros de salud y hospitales en toda la provincia, porque lo importante es nuestro compromiso con la gente».

De esta forma, se finalizaron las obras para Centro de Aislamiento en el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario, el Samco de Villa Guillermina; la nueva Guardia del Hospital de Niños Zona Norte en Rosario, y el Hospital de Coronda; la rehabilitación de los Núcleos Sanitarios en el ex Liceo Militar en Recreo; el Centro de Salud Barrio Juventud del Norte en Santa Fe; el nuevo Módulo de Terapia Intensiva en Villa Constitución; el Módulo de Emergencia en el Centro Regional de Salud “Dr. Agudo Ávila”. Además se construyó la Guardia Covid 19 y obras complementarias en el Hospital Provincial de Rosario; la construcción de módulos sanitarios en barrios vulnerables, y la construcción de celadores tipo en el Complejo Penitenciario de Piñero.

Por otro parte, se recuperaron estructuras de salud que habían sido descuidadas como el ex Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe y el viejo Hospital de Reconquista. Y están en marcha las obras de la segunda etapa para los hospitales de Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, y el hospital de Firmat.

Además mencionó que en el momento más crítico de la pandemia, la provincia recibió uno de los doce hospitales modulares del país, construido en Granadero Baigorria, y con fondos provinciales se edificó otro hospital modular en Villa Constitución.

Obras en el norte provincial

Frana remarcó que “los desequilibrios nos marcaron un rumbo: la agenda de obras está en escuchar las necesidades de la gente. No podemos mirar hacia el costado, vivimos en una provincia muy asimétrica. No es lo mismo nacer en algunas localidades del norte postergado que en un área más rica. Allí es donde hay que imponer la impronta de gobierno».

En este sentido «uno de los objetivos de la gestión actual es el compromiso con el norte provincial, a fin de atender las particularidades económicas, productivas y sociales, dotando de la infraestructura necesaria y potenciar así su perfil y quehacer productivo, promoviendo el arraigo de la población, sin desatender las necesidades y obras del centro-sur provincial».

En este punto, la ministra Frana destacó la inversión superior a $ 9.000 millones que se está ejecutando, «desde enero del año 2020 hubo una clara definición del gobierno provincial y nacional de realizar una fuerte intervención en la zona de los Bajos Submeridionales, saldando una deuda histórica”.

“Esto forma parte de una concepción del desarrollo de la provincia, impulsado por el gobernador Omar Perotti, con una mirada integral hacia el equilibrio poblacional y territorial, y el fortalecimiento productivo. Es una decisión política llevar adelante aquello que soñaron muchos antes que nosotros: las obras de saneamiento, infraestructuras y las rutas transversales”, indicó.

“Y lo hacemos con una mirada integral -prosiguió Frana- junto a los ministerios de Ambiente y de la Producción, con programas específicos. Y desde Vialidad Provincial estamos pavimentando más de 700 kilómetros de rutas y caminos. Esto genera un impacto positivo en el fortalecimiento de la producción y el arraigo, dando la posibilidad que los ciudadanos encuentren un lugar para vivir y desarrollarse”, sostuvo la funcionaria.

A su vez, destacó «la fuerte inversión de Vialidad Provincial, con obras por más de $ 40.000 millones en pavimentación y repavimentaciones de rutas, caminos urbanos y rurales, y mencionó obras como la ruta Provincial Nº36 (Romang-Colonia Sager-Vera), las rutas provinciales Nº2 (Huanqueros-Esteban Rams) y Nº3 (Los Tábanos – Cañada Ombú), así como también los dos tramos de trabajo sobre la Ruta Provincial Nº39 para culminar la pavimentación del tramo Río Salado – RPNº2 (zona San Cristóbal), y la repavimentación e iluminación de la Autopista Rosario-Santa Fe».

Más noticias