En la segunda semana desde la nueva etapa de la campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), personal del Samco Sastre se hará presente en Plaza Independencia – frente al Banco de Santa Fe – a partir de las 11.30 y hasta las 13.30. Entre las 8 y las 11, los vecinos de la ciudad podrán acercarse al Club de Abuelos para aplicarse la dosis correspondiente.
Con nuevas recorridas planificadas para este lunes y viernes, desde el efector de salud local avanzan con la prevención del virus transmitido por el ratón maicero. Hoy será el turno de Plaza Independencia y el viernes el puesto sanitario se ubicará en Avenida San Martín y esquina Sargento Cabral. Durante toda la semana, habrá vacunación en el Club de Abuelos por la mañana.
Entre el martes y el viernes de la semana anterior, se colocaron 81 dosis.
Así será la recorrida
Lunes 24 – Plaza Independencia (esq Bco Sta Fe) – 11.30 hasta las 13.30
Viernes 28 – Avda. San Martin Esq Sgto. Cabral – 11.30 hasta las 13.30
Lunes 31 – Plaza Independencia (frente a Heladería Neo) – 11.30 hasta las 13.30
Viernes 4 – Plaza Independencia (frente a Biblioteca) – 11.30 hasta las 13.30
¿Qué es la FHA y cómo prevenirla?
La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) o mal de los rastrojos es una enfermedad viral causada por el Virus Junín que se encuentra en la región que abarca las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires y afecta principalmente a las personas que viven, trabajan o visitan las zonas rurales.
El virus se encuentra en el ratón maicero (nombre científico Calomys musculinus). Es un roedor pequeño que mide entre 6 y 8 centímetros que elimina el patógeno a través de la saliva, orina y materia fecal contaminando el medio ambiente en el que viven. La transmisión al hombre ocurre principalmente por vía respiratoria o a través de pequeñas heridas en la piel o las mucosas.
Entre las recomendaciones para prevenir el contagio elaboradas por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, se destacan:
-El uso de calzado cerrado guantes, y ropa que cubran la piel para trabajar en el campo o en la huerta, realizando luego de la actividad una higiene cuidadosa de las manos y un cambio de ropa.
-Evitar llevarse tallos a la boca, no acostarse directamente sobre el pasto, ni sobre bolsas de semillas.
-Ventilar las habitaciones y galpones que hayan estado cerrados largo tiempo por lo menos una hora antes de ingresar y limpiarlas evitando generar polvo.
-Mantener desmalezado alrededor de la casa y el galpón, así como los bordes y debajo de los alambrados, aguadas de los molinos, montes frutales y caminos de acceso a la vivienda.
-No eliminar a los enemigos naturales de los roedores como las lechuzas, lechuzones, chimangos, caranchos, etc.
En la vivienda rural:
-Mantener el pasto bien corto por lo menos hasta 30 metros de la vivienda para evitar que los roedores se acerquen a ella.
-Utilizar recipientes cerrados para almacenar granos, alimentos para animales, basura y desperdicios.
-Mantener limpios los galpones, tinglados y sitios donde se guardan las máquinas u otros implementos
-Tapar los agujeros de las viviendas y galpones para que no puedan entrar las lauchas.
-Hacer la huerta lejos de la casa y mantenerla desmalezada.




