Fernando Almada no fue procesado por Bonadío en la causa por malversación del Tesoro

Fernando Almada no fue procesado por Bonadío en la causa por malversación del Tesoro

El intendente de El Trébol no figura en la lista del fallo emitido por el juez. De los 92 jefes y ex jefes de municipios y comunas del país que eran investigados, más de 40 quedaron al borde del juicio oral por defraudación al Estado.

El intendente de la ciudad de El Trébol, Fernando Almada, sería uno de los que habría quedado libre de culpa y cargo en la causa que investigaba el juez Bonadío por malversación de las arcas del Tesoro entre los años 2013 y 2015. Se conoció que de los 92 jefes municipales del país, 40 quedaron al borde del juicio oral. Almada no aparece en la lista.

El juez federal Claudio Bonadío había procesado a 92 intendentes y ex intendentes de todo el país por el presunto delito en el manejo de unos $600 millones destinados al tratamiento de residuos urbanos a través del programa GIRSU. Entre ellos se encontraba Fernando Almada, de la localidad de El Trébol, y otros seis santafesinos. Todos habían quedado involucrados con un procesamiento firme junto a tres ex jefes de Gabinete del kirchnerismo (Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina) y otros tres ex funcionarios del área de Ambiente. Sobre los procesados pesaba un embargo por $3 millones.

La citación a Almada se había dado en el marco de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. En la causa 7302/16 se investigaba una serie de irregularidades observadas entre 2013 y 2015. La Municipalidad de El Trébol recibió el 23 de octubre de 2013 la suma de $2.037.800 con destinos a una planta y equipamiento.

En agosto de 2018, Almada había pasado por Comodoro Py para brindar declaración y se había desligado del desvío de fondos públicos. En aquel momento, había acercado la documentación solicitada para resolver su situación. “Las respuestas fueron sólidas y con fundamentos”, sostenía ante los medios luego de su declaración ante el instructor de los Tribunales.

En su declaración, el intendente de El Trébol había indicado que existió una “demora en la ejecución del proyecto. Tiene justificaciones. Nosotros presentamos el proyecto en el año 2010 y es aprobado por la Nación en 2013. No se modificó el presupuesto original, que era de $ 2.037.000. Toda obra pública tiene inconvenientes con el contexto inflacionario. Recibimos el dinero en octubre de 2013, pero hubo demoras en la ejecución del proyecto y lo explicamos”, sostenía por aquel entonces el funcionario.

En otro pasaje de su testimonio en Comodoro Py, el jefe del Municipio aclaraba que “el trámite llevó dos años y medio en el Gobierno de Santa Fe. Fue aprobado el 10 de agosto del año 2017 que aprobó el proyecto y la compra del terreno”.

De acuerdo a la resolución del magistrado, “cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada de $604.529.670,00. Maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas ­respecto de la mayoría­ de igual manera por la Alzada”.

La causa se inició a fines de 2016 en los Tribunales Federales de Comodoro Py a partir de una auditoría interna de la actual gestión de Cambiemos, en este caso en la Secretaría de Ambiente, con participación de la Sindicatura General de la Nación (SiGeN) y la propia jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña.

De acuerdo a la misma, se reveló que “no hubo un adecuado estudio de los municipios que necesitaban de la ayuda nacional” a través del programa GIRSU y que, contrariamente, se habrían cometido delitos en el manejo los fondos.

Los procesados

En el fallo confirmó los procesamientos de Gustavo Karasiuk, Angel González, Francisco Winnik, Alfredo Pastor, Gustavo Steven, Carlos Andión, Walter Correa, Alicia Leiva, Elba Lezcano, Jorge Armando Batalla, Aldo Adolfo Leiva, Maria Susana Simonofski, Oscar Alberto Nievas y Carlos Gerardo Palacios. También para Lorenzo Heffner, Hector Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez, Estela Carina Mitoire, Alfredo Osvaldo Zamora, Raul Alberto Cantín, Teodoro Segundo Camino, Gustavo Daniel Racca, Roberto Gustavo Dehesa, Hector Carlos Godoy y José Antonio López.

La lista incluyó a Juan Carlos Balalini, Juan Enrique Orellana, Julio Ernesto Castro, Luis Stanicia, Alberto Rodolfo Escudero, Eduardo Leonel Galantini, Diana Edith Argüello, Hermes Armando Bordón, Federico Neis, Ricardo Casi, Hector Anibal Olivera, Jorge Alberto Eijo, Gustavo Walker, Francisco Iribarren, Marta Susana Medici, Ricardo Curetti, Carlos Raciatti, Francisco Durañona y Vedia y Francisco Gutiérrez.

Más noticias