San Jorge quiere su propia Escuela de Enfermería

La comunidad educativa solicitará a las autoridades de la Provincia que se evalúe la posibilidad de independizar la sede de la ciudad vecina.

La Escuela de Enfermería de San Jorge se quiere independizar y dejar de depender de la casa madre ubicada en Rosario. Por eso ya presentaron una nota en el Gobierno santafesino para que le aprueben el aval correspondiente. De esa forma, ya no funcionará bajo la órbita rosarina ni deberán tramitar las habilitaciones correspondientes cada vez que le dan inicio a los cursos. De contar con el ok del Ejecutivo, la vecina ciudad se quedaría con la carrera de forma permanente. Ahora buscan un lugar físico donde funcionar.

En un documento avalado por el secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos de la provincia, Jorge Márquez, se dispone que la Dirección de Gestión del Conocimiento elabore un proyecto tendiente a emancipar a la sede San Jorge de la Escuela María Elena Araya de Colombres de Rosario y erigirla como una nueva escuela de la loable profesión en lo que resta del presente ciclo lectivo.

Dada la gran demanda de recursos humanos de enfermería en las instituciones de salud de San Jorge y localidades de la región, y la evidente necesidad de contar con enfermeros formados en la zona, la coordinadora de la extensión en la ciudad de San Jorge, Stella Maris Contrera, le dijo a “El primer mate de la mañana” – programa que se emite en Radio Cronos de lunes a viernes de 7 a 9 -, dijo que ya se hicieron las presentaciones adecuadas y aguardan una respuesta. “Le entregamos una nota a Luciano Caturelli, subsecretario de coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, para que nos nombren Escuela. La idea es poder independizarnos y que la institución quede acá”.

Por otro lado, destacó la necesidad de poder contar con un espacio físico ya que, momentáneamente, funciona en la Escuela 1342 “Lázaro Flury”. Al momento de iniciar un nuevo curso, el trámite de autorización no depende de la ciudad de San Jorge y las directivas bajan directamente de la ciudad capital de la provincia. “Siempre tenemos que pedir autorización, hacer una previa inscripción y ver si la Escuela de Rosario, previo informe de Santa Fe, autoriza a abrir otra corte”, aseguró y agregó: “Buscamos que quede una institución definitiva”.

En tanto, Contrera remarcó que en la Escuela de Enfermería hay aspirantes inscriptos de toda la región y que les resulta más fácil trasladarse a San Jorge y no a las grandes ciudades.

Fuente: La Capital / Edición: “El primer mate de la mañana” – Radio Cronos –