El socialismo presentó su proyecto de reforma constitucional

La expectativa es que en octubre llegue a tratarse. Plantea incorporar autonomías municipales y dos alternativas para zanjar la discusión sobre la reelección. Propone ratificar el sistema bicameral pero revisando las mayorías automáticas, y la presentación en cada cuerpo.

El socialismo presentó este jueves su propio proyecto de reforma constitucional. Es el sexto con estado parlamentario, después de que también ingresasen los suyos los diputados Gabriel Real, Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Nicolás Mayoraz y Lucila De Ponti. La expectativa es que «entre octubre y noviembre» la discusión llegue al recinto.

Joaquín Blanco, presidente del bloque del Partido Socialista en la cámara baja, manifestó que la presentación del proyecto responde «a una decisión política de todo el partido», que así lo resolvió en su último congreso extraordinario; y a una coyuntura que se presenta propicia para el proceso.

Leer también: Michlig: «Si o si hay que reformar la Constitución»

«Estamos ante una crisis fenomenal tanto económica como social y política. Y es en estos contextos donde se abren las posibilidades para los cambios profundos. Creemos que abriéndonos a la participación de la ciudadanía, tenemos la posibilidad de modernizar a la provincia», expresó.

«Estamos convencidos de que éste es el momento político porque éste es el primer gobierno que no tiene una agenda respecto de la reforma de la Constitución. De esa manera, está despejado lo que para muchos fue el principal escollo de la reforma, y que es la reelección del gobernador de turno. Aquí, ni el partido Justicialista ni el propio gobierno de Santa Fe está planteando la posibilidad de que Perotti tenga la chance de ser reelegido. De este modo, que el proceso de reforma no se vea como un traje a medida de la expectativa de un dirigente o de un espacio político, es algo muy importante para construir consensos. Creemos que éste es el momento y nos sumamos con la nuestra a las otras iniciativas que ya presentaron otras bancadas», dijo el legislador.

Reelección

Sobre la discusión en torno de la reelección, el proyecto del Socialismo prevé dos opciones a discutir. Por un lado, que no haya reelección del gobernador pero estableciendo un límite para el resto de los mandatos de la política en general, a fin de que no haya en otros cargos reelecciones indefinidas. Por el otro, se plantea la posibilidad de incluir la reelección del gobernador por un período, pero recién a partir de 2031 ó 2035.

Sistema parlamentario

Se plantea mantener la bicameralidad, pero rediscutiendo la composición de los cuerpos. «Estamos en contra de la mayoría automática en Diputados; creemos en el sistema D´Hondt y estamos dispuestos a discutir también la representación en el Senado para que haya un equilibrio entre lo territorial y la densidad demográfica. Hay diferentes opciones pero tenemos que poder avanzar en un esquema primero paritario por una cuestión de género; y segundo, en un esquema de representación de las minorías. Pero eso lo dejamos abierto al debate; no tenemos una fórmula cerrada», explicó Blanco.

Otros puntos que incluye el proyecto de reforma del Socialismo es la incorporación de las autonomías plenas para los municipios, y la extensión de dos a cuatro años para los mandatos de presidentes comunales.

Tiempos

En diálogo con Cadena OH! Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados, se mostró optimista con avanzar con el debate en la segunda parte del 2022. «Son seis los proyectos de Reforma, el resto proceden de otras bancadas y en principio se puede imaginar que tenemos el camino allanado para lograr