El Senado tiene su propia ficha limpia

Diputados aprobó en noviembre de 2021 un proyecto similar. La Cámara alta ahora el suyo, luego de pasar por comisiones. Ambas iniciativas agregan un requisito a los precandidatos electorales: no podrán serlo los que tengan una condena judicial en su contra o sean deudores alimentarios.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que cambia las condiciones que se exigen a los ciudadanos para ser precandidatos en las elecciones provinciales, para todos los cargos electivos, a los fines de excluir a los condenados por corrupción, integridad sexual, delitos contra la libertad, delitos de homicidio cometido con violencia de género y los que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. La reforma electoral también dispone más exigencias para los candidatos a cargos partidarios, algunos tan elementales como ser afiliado a la fuerza en cuestión y otros novedosos como desarrollar actividades económicas que puedan comprometer la independencia de las autoridades partidarias.

El autor de la iniciativa en la Cámara alta, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) dijo que se busca crear las condiciones exigibles a los precandidatos y luego candidatos para que se trate de trayectorias «intachables». Subrayó que -contra lo sostienen quienes temen que se apruebe la norma- no se trata de una proscripción ni de agregar una pena accesoria a lo que dispone el Código Penal de la Nación, sino de añadir una cualidad más a quienes procuren representar a sus conciudadanos, tener «una ficha limpia», según la definición que se ha impuesto en los estándares internacionales.

El proyecto establece que la inhabilitación procederá cuando haya una condena confirmatoria, en doble instancia. Se busca la inexistencia de antecedentes penales para el acceso a la competencia electoral para distintos cargos o candidaturas.

«Desde hace años la ciudadanía viene exigiendo muestras de transparencia hacia el sector político, de manera que el sistema de partidos políticos y la representación política sea ejercida por personas cuya conducta sea intachable», sostuvo el legislador.

Michlig habló de la existencia de otro expediente, venido de Diputados al Senado, que busca lo mismo: «esperamos consensuar esta media sanción con otra iniciativa de la diputada Ximena Sola, que realizó una excelente tarea en la cámara baja, para que se convierta en Ley a la brevedad». La tarea tendrá que hacerse en la Cámara baja.

Para el presidente de la Unión Cívica Radical en la provincia es hora de que los dirigentes políticos «demos señales claras a la sociedad». El texto fue suscripto por todos los senadores radicales, encabezados por el titular del bloque UCR, Lisandro Enrico (General López), así como por Orfilio Marcón (General Obligado), Rodrigo Borla (San Justo), Germán Giacomino (Constitución), Leonardo Diana (Fpcys- San Jerónimo) y Hugo Rasetto (Pro).

En el recinto, mientras se aprobaba la norma, estuvo el diputado nacional por Santa Fe Juan Martín (UCR-JxC) que trabaja por lo mismo en el Congreso de la Nación y consideró luego que el Senado santafesino ha dado da «un gran impulso al rol de ejemplaridad que se debe dar desde la política».

«Resulta fundamental dotar a las Instituciones democráticas y participativas de un sistema de selección de candidatos lo más transparente posible, pues aquellos representan al pueblo y sus conductas deben ajustarse a derecho», sostuvo Michlig.

Fuente: El Litoral