El sector lechero no sabe si podrá abastecer el consumo interno

El panorama del sector lechero no es alentador. Aseguran que las medidas del gobierno para el sector no son suficientes. El coordinador de Meprolsafe, Roberto Socin, dijo este miércoles en AIRE que la sensación que viven es "agridulce".

Desde el sector lechero aseguran que las medidas del gobierno para el sector no son suficientes. El panorama no es alentador: les preocupa no poder abastecer el consumo interno a mediados de año. El coordinador de Meprolsafe, Roberto Socin, dijo este miércoles en AIRE que la sensación que viven es «agridulce».

«Lo que nos gusta a los productores es que tengamos la rentabilidad suficiente para poder hacer las reservas económicas y funcionar normalmente. Recurrir a una ayuda de última instancia lo tuvimos que hacer por la imperiosa necesidad del sector lechero», sostuvo Socin en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino.

«A la lluvia la estamos esperando desesperadamente. Las sequías persistentes no permitieron hacer reservas en calidad y cantidad para el 2022. Se están agotando. A eso, hay que sumarle que durante 13 meses los ingresos de los productores estaban muy justos para cubrir los costos, agravado esto con la decisión del gobierno nacional del ‘dólar soja’ versión 1 y 2, que elevó los costos de los alimentos y de los arrendamientos, dado que la mayoría de los tambos están en las zonas fértiles, donde competís en forma desigual con la agricultura», relató. Y agregó: «Se hizo la tormenta perfecta para que los productores en general estén muy complicados».

Socin dijo que el panorama para mediados de este 2023 no es alentador. «El problema que estamos viendo es para mayo, junio y julio del 2023. Vamos a estar muy justos en junio y julio», dijo.

«En marzo si las lluvias no vienen, no se va a poder sembrar, por lo cual las reservas no van a estar disponibles, ni las pasturas en bocas de los animales recién paridos», contó el entrevistado.

«Hasta que los animales te generan los ingresos, lleva un tiempo. Necesitamos un período de gracia para poder afrontar esto», se quejó.

Fuente: Aire de Santa Fe