El sastrense que forma parte de una comunidad para donar máscaras y combatir el coronavirus

El sastrense que forma parte de una comunidad para donar máscaras y combatir el coronavirus

Radicado en la cabecera departamental pero oriundo de San Jorge, Germán Calcaterra se vinculó con REESistencia Argentina, un grupo sin fines de lucro que a través de la tecnología 3D fabrican viseras y las entregan a entidades públicas.

Nuevamente la solidaridad ciudadana al pie del cañón. En medio de la pandemia que afecta al mundo entero, un grupo de ciudadanos comunes de todo el país se unió y en sólo seis días conformaron Resistencia Argentina. Mediante la aplicación de impresiones 3D producen viseras protectoras para donar a entidades públicas y darle batalla al coronavirus. “Somos unos 1000 voluntarios en la nación aportando protección facial para empleados de la salud pública que hoy lo necesitan ante el faltante de elementos”, le dijo Germán Calcaterra, uno de los integrantes a Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 -.

Resistencia Argentina tiene origen en España. Surgió tomando como iniciativa lo que había comenzado a tomar fuerza en Europa, una organización similar que dio el puntapié para abastecer a los centros de salud frente al caos sanitario y humanitario. “En seis días se armó esta movida para aportar nuestro granito de arena. Trabajamos a pulmón sin vender nada, donando todo a quienes lo necesitan. Yo llegué al grupo vía redes sociales, esa fue la manera en la cual me contacté”, contó Calcaterra.

La organización está compuesta por unos 1000 voluntarios de todo el país que aportan protección facial para empleados de la salud pública “que hoy lo necesitan ante el faltante de elementos”. Se trata de un grupo de impresores 3D, diseñadores gráficos, industriales y médicos que contribuyen con lo que está a su alcance “para dar una mano en esta difícil situación”.

La producción se desarrolla mediante impresiones 3D que a través de la disposición fundida de material plástico deposita capas hasta formar una pieza sólida. A las viseras se les agrega un acetato o acrílico transparente que le otorga protección a quienes la utilizan. “Es algo parecido a lo que se usa para cortar el césped. Tratamos de evitar que quienes están trabajando frente a la pandemia en estos momentos tengan contacto con algún medio de transmisión”.

De acuerdo a lo que indicaron, el acetato y acrílico que se utiliza llega a través de donaciones de hospitales y entidades vinculadas a la salud. En tanto, los filamentos indispensable para realizar las impresiones 3D son productos que poseen los integrantes de la organizacion.

Calcaterra contó, también, que el acetato puede ser reemplazado por radiografías blanqueadas, con lo cual la comunidad entera puede hacer su colaboración. “Actualmente nos estamos reuniendo con el Comité de Crisis que se conformó en la Provincia el martes por la noche para definir y homologar una visera y tratar de aceitar una logística para conseguir insumos generales necesarios para la fabricación”. La producción de los elementos demora entre 2 y 3 horas cada uno, y tiene un costo de entre $15 y $35, algo absorbido por la propia comunidad . La intención es entregar todos los productos en todo el país y hasta el momento se distribuyeron más de 500 viseras. “Hoy se entregan en salud pública porque vemos un bache grande, por eso tomamos esa decisión. Además, se le hace lo mismo para fuerzas de seguridad, desde policía hasta Gendarmería”, detalló el joven residente en Sastre.

Asimismo, desde Resistencia Argentina ya adelantaron que desarrollaron y se encuentra en fase de prueba un ventilador asistido. “Estamos en contacto con gente de España que está probando un modelo de respirador que, por suerte, las noticias de estas horas hablan que dio buen resultado en animales. Estamos buscando el aval y certificación de Anmat, que es el ente regulador. Si bien esto es algo de producción casera, necesitamos una autorización”, destacó Calcaterra.

Para cerrar, el integrante de la comunidad apeló a la colaboración de la sociedad y pidió que quienes posean a su alcance radiografías, acrílicos o tapas de cuadernillos transparentes, se contacten con la organización para aportar su donación y brindar la posibilidad de continuar con esta movida solidaria a través de su web o por redes sociales.

El SAMCo Sastre ya recibió tres máscaras

Leonardo Calcagno, vecino de la ciudad de San Jorge, posee una impresora 3D y se contactó con el SAMCo para colaborar de manera desinteresada. Si bien no es parte de ninguna organización , es dueño de una impresora 3D, y acercó al hospital de Sastre tres protectores faciales.

Las dirección del SAMCo, Jimena Depiante y Luciana Alasino, junto a Leonardo Calcagno.

 

Más noticias