El oeste, más complicado por la sequía: faltarían las lluvias en todo junio

En perspectiva, es la subregión con menos probabilidades de recuperar algo de los milímetros faltantes en todo lo que va del otoño.

La sequía se agrava. La Niña está provacando una fuerte restricción de lluvias en toda la zona agrícola central. Ante este escenario, algunas zonas tienen una mínima perspectiva de precipitaciones, mientras otras muy escasas a nulas.

Bajo estas circunstancias, el cultivo más complicado en la zona núcleo es el trigo que ve muy afectada su posibilidad de siembra, sobre todo, porque va cerrándose la ventana óptima de fecha de implantación de las variedades de ciclo intermedio, las más sembradas.

Las Bolsas, porteña y rosarina, referencias en la elaboración de estimaciones agrícolas, vienen reduciendo sus proyecciones de área sembrada con el cereal, cuando todavía quedan unas 600.000 hectáreas por sembrarse en la zona núcelo, indicaba la entidad rosarina la semana pasada.

Entre las regiones que, en perspectiva, estarían más complicadas por la falta de lluvias se encuentra toda la franja occidental de la zona agrícola. Así lo está anticipando el área de agrometeorología de la Bolsa de Rosario.

En su informe diario sobre el estado del tiempo, este lunes, indicó que, para la región pampeana, “habrá que esperar a la última semana de junio para confirmar lo que insinúan los pronósticos sobre el regreso de las precipitaciones. En principio, si las lluvias regresan, lo harán sobre zonas típicas de invierno, es decir hacia el este. Es muy improbable que junio deje lluvias en el oeste“.

TRIMESTRE

De acuerdo a los datos que expuso el Servicio Meteorológico Nacional, a inicios de este mes, en su perspectiva también remarcarba a falta de lluvias para el oeste.

“Durante mayo, el área en sequía se incrementó en el centro del país, aumentando la superficie en Córdoba, San Luis y Mendoza principalmente”, decía el Servicio en su informe sobre sequía.

Por su parte, para el trimestre junio-julio-agosto 2022, agrega la entidad “hay una mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires. En cambio, se pueden esperar lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el Litoral, Córdoba y el norte y este de Patagonia”, indica la estimación.

Fuente: Infocampo