El GIRSU le dio una segunda oportunidad al aceite usado: reinsertó más de 2.500 kilos en el mercado

Mediante una campaña de recolección, el Consorcio de la Microregión 2D, junto a las Municipalidades de El Trébol y San Jorge, efectuaron la primera venta de dicho producto para evitar que sean desechados a la tierra. "Por cada litro que se arroja a las cañerías se contaminan 100 litros de agua", enfatizaron.

Este último jueves desde el GIRSU Microregión 2D informaron que, por primera vez desde su conformación, se lograron vender para reinsertar al circuito productivo, más de 2500 kilos de Aceite Vegetal Usado (AVU). La acción se da luego de poner en marcha una campaña de recolección en 2022. «Por cada litro que es arrojado a las cañerías se contaminan 100 litros de agua», explicaron desde el Consorcio.

«Desde el Consorcio, junto a las Municipalidades de San Jorge y El Trébol, y la Cooperativa de Trabajo Mundo Limpio, efectuamos por primera vez la reinserción de Aceite Vegetal Usado en el circuito productivo», confirmaron desde la organización medioambiental.

De acuerdo a los datos brindados a través de un comunicado, en esta oportunidad se entregaron 2.560 kilos de aceites usados. «Es un gran logro de un trabajo en equipo que busca un ambiente más saludable para sus ciudadanos, dando el correcto tratamiento a cada uno de los residuos que se producen, generando empleo verde y reinsertando los residuos en la industria para darles una nueva oportunidad», celebraron.

Cabe recordar que, por cada litro de aceite vegetal usado que es arrojado a las cañerías, se contaminan 100 litros de agua, además de generar taponamientos y rupturas de desagües cloacales y pluviales, y desequilibrios del régimen normal de la planta de tratamiento de efluentes.

Sobre el cierre, desde el GIRSU reiteraron la importancia de no «tirar a las cañerías los aceites utilizados» y solicitaron acopiarlos en envases para, posteriormente, acercarlos a los puntos de captación.