El Ejecutivo remitió a la Legislatura el paquete de leyes de Seguridad

El Ejecutivo remitió a la Legislatura el paquete de leyes de Seguridad

Se trata de tres iniciativas destinadas a cambiar la prestación general del servicio y sus reparticiones, la estructura de la policía provincial y su control.

El gobernador Omar Perotti remitió este viernes a la Legislatura provincial, el paquete de leyes destinado a modificar las normativas sobre Seguridad pública y del sistema policial. Los proyectos, diseñados por el Ministerio de Seguridad, encabezado por su titular, Marcelo Sain, tendrían como objetivo, modernizar diferentes aspectos de la institución.

Las iniciativas ingresarán al congreso por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene minoría, con siete legisladores sobre 50, al revés de lo que ocurre en el Senado, donde el PJ gobernante tiene predominio.

Los proyectos fueron debatidos en más de 15 foros universitarios, policiales, internacionales y de la sociedad civil, poniendo a Santa Fe como pionera en lo que respecta a cambios estructurales integrales.

El primer proyecto, establecería las bases jurídicas del sistema de seguridad, sus autoridades, la conducción política del sistema policial, lineamientos en materia de gestión del conocimiento en seguridad y las políticas para prevenir la violencia con armas de fuego. Además, sentaría las bases de las principales funciones del sistema policial, políticas para el bienestar policial, un nuevo esquema de formación y capacitación, así como la coordinación entre provincia y municipios, la delimitación de los servicios de seguridad privada y el control legislativo en seguridad pública.

El segundo, refiere a la modificación del sistema policial provincial, donde se buscaría distinguir, en forma clara, los servicios de prevención, investigación y control para arribar a una mayor especialización y profesionalización. Por otro lado, se definirían la estructura de personal con escalafones, especialidades y grados jerárquicos.

La tercera iniciativa, buscará establecer procedimientos disciplinarios para los efectivos, al mejorar las capacidades para la investigación y sanción de faltas disciplinarias en que pueda incurrir el personal. El nuevo modelo propuesto, apuntaría que, en caso de faltas graves, haya un organismo externo al sistema policial que las juzgue.

Fuente: Sin Mordaza

Más noticias