El departamento alzó la voz y se unió en un pedido: justicia por Florencia

La triste y desgarradora postal se replicó en diferentes puntos de la región. El reclamo por el esclarecimiento del femicidio de la joven militante de Las Chuecas se hizo sentir por una sociedad harta de la violencia contra las mujeres.

La tarde del martes fue una postal que se replicó a lo largo y ancho de toda la región. Una foto triste y desgarradora que conmocionó a toda una región que sintió la necesidad de salir a la calle a decir basta de femicidios. Movimientos feministas, organizaciones y vecinos en general se congregaron en sus localidades desde las 19 para reclamar justicia por el asesinato de María Florencia Gómez, la joven activa militante de Las Chuecas, organización que lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer. Sastre, San Jorge, Carlos Pellegrini. El Trébol, Cañada Rosquín, Casas y Las Petacas, algunos de los puntos donde las voces se hicieron sentir.

La ciudad de San Jorge fue el epicentro de la marcha. Cerca de mil personas se manifestaron pacíficamente en un reclamo unánime que partió desde Plaza San Martín hasta la explanada del Centro Cívico. Bronca, dolor y justicia fueron las consignas de la convocatoria hecha por Las Chuecas.

En Cañada Rosquín, Plaza Vigone fue el centro de la concentración convocada por Mumalá. «Es la primera vez que casi todo el departamento San Martín se suma al pedido de justicia por una víctima de violencia de género, esta vez por una compañera militante, Florencia Gómez», le dijo Majo Zochi, coordinadora de organización, al portal local postarosquin.com.

En la ciudad de El Trébol se estima que alrededor de 400 personas dijeron presentes y alzaron la voz reclamando justicia por Florencia. La multitud que marcó un recorrido por la plaza central terminó abrazando la misma implorando basta de femicidios.

En Sastre unos 250 ciudadanos se hicieron presentes en Plaza Independencia. Jóvenes fueron quienes predominaban la escena central, aunque no faltaron vecinos en general. “Decidimos salir a marchar este martes para decir que no queremos más que haya una mujer asesinada”, sentenció Nacy Báez, referente local de Mumalá, al mismo tiempo que agregó: “Por cada mujer que asesinan sabemos que tenemos que salir y pedir justicia”.

En Las Petacas también hubo una concentración. La comunidad se congregó con velas y carteles para unificar el pedido de justicia por la joven asesinada el pasado lunes en la ciudad de San Jorge.