Diputados dio media sanción al proyecto de Ficha Limpia

Diputados dio media sanción al proyecto de Ficha Limpia

La iniciativa impide las candidaturas de ciudadanos con condena en 2ª instancia, con el objetivo de “transparentar a la política”.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ficha Limpia que imposibilita a quienes tengan antecedentes de causas de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual a ser candidatos dentro de la provincia.

En rigor, la iniciativa (Expediente 40791 CD-PRO) de la diputada María Ximena Sola (PRO-JxC) y el diputado Alejandro Boscarol (UCR-JxC), impide las candidaturas de ciudadanos con condena en 2ª instancia, con el objetivo de “transparentar a la política”.

Así, no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación; los que posean condena por abuso sexual; por delitos contra la libertad; por delitos de violencia de género; adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos o por delitos económicos y lavado de dinero.

«Resulta fundamental dotar a las Instituciones democráticas y participativas de un sistema de selección de candidatos lo más transparente posible, pues aquellos representan al pueblo y sus conductas deben ajustarse a derecho”, se destaca entre los fundamentos.

Dentro del recinto, fue Sola quien explicó el movimiento de Ficha Limpia que pone sobre la mesa la necesidad de transparentar a la política y recordó que las provincias de Salta, Mendoza y Chubut lo incorporaron a su legislación, mientras el sistema ya funciona en varios países como Brasil, Chile, Uruguay y México.

«Debemos dar desde la política un ejemplo al resto de la sociedad. La corrupción atenta contra la comunidad y por eso debemos crear herramientas para dar mayor transparencia a las instituciones del estado» señaló la legisladora.

Vale recordar que, a nivel nacional, la misma medida no prosperó en Diputados luego que la oposición no obtuviera el quorum necesario para dar tratamiento a la normativa y bloquear el acceso a cargos electivos de candidatos con condenas por hechos de corrupción.

Fuente: Sin Mordaza

Más noticias