Diputados buscará convertir en ley el organigrama de Ministerios

Esta semana, la Cámara baja provincial sesionará por última vez con la actual conformación y buscará dar sanción definitiva a la ley de Ministerios -clave para el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro- y el nuevo Código Procesal Penal Juvenil.

Esta semana, en la Cámara de Diputados de Santa Fe se llevará a cabo la última sesión con la actual conformación, ya que los legisladores electos asumirán en sus bancas el 6 de diciembre.

En ese contexto, se espera que la Cámara baja dé sanción definitiva a, al menos, dos proyectos de trascendencia: la ley de Ministerios -clave para el inicio de la gestión del gobernador electo, Maximiliano Pullaro- y el Código Procesal Penal Juvenil. Ambas iniciativas cuentan con media sanción del Senado.

Las sesiones fueron convocadas para el miércoles y el jueves, debido a la gran cantidad de temas pendientes para tratar. En tal sentido, según confirmaron a AIRE desde diferentes bloques legislativos, el nuevo organigrama tendrá aprobación definitiva, al igual que el Código Procesal Penal Juvenil.

Otro de los temas pendientes en la Legislatura provincial es el proyecto de Presupuesto 2024. Las fuentes consultadas señalaron que buscarán que ambas Cámaras le den tratamiento esta semana, aunque reconocieron que “es difícil”. Así las cosas, el proyecto de gastos para el año que viene será debatido por la nueva conformación legislativa.

Ley de Ministerios

El nuevo organigrama incluye 11 ministerios y cinco secretarías. La iniciativa había sido ingresada este miércoles por la tarde, luego de una reunión de los senadores radicales.

Según el proyecto presentado, los 11 ministerios son:

Gobierno e Innovación Pública;
Economía;
Desarrollo Productivo;
Justicia y Seguridad;
Obras Públicas;
Salud;
Educación;
Igualdad y Desarrollo Humano;
Trabajo, Empleo y Seguridad Social;
Cultura;
Ambiente y Cambio Climático.

En los fundamentos del proyecto, advierten que en el organigrama se distribuyen los diferentes órganos y se crean las competencias y atribuciones para su funcionamiento, estableciéndose de esta forma el diseño de la organización administrativa de la próxima gestión del Poder Ejecutivo provincial.

Según la argumentación, se pretende dotar del marco institucional necesario para que el gobernador electo Maximiliano Pullaro pueda llevar adelante los negocios públicos de la provincia, con estructuras que puedan ser al mismo tiempo ágiles y presentes en todo el territorio y en las múltiples realidades santafesinas, que pueda promover la simplificación burocrática al tiempo de abordar las distintas responsabilidades del Estado santafesino en todas las materias, asegurando la participación ciudadana, la cooperación con los demás poderes y niveles del Estado, la articulación con los actores privados y atendiendo las nuevas agendas de una sociedad democrática en permanente transformación.

El proyecto fue elaborado por los equipos técnicos del nuevo gobierno y prevé la creación de once ministerios, cada uno con un área competencial específica y cinco secretarías dependiendo directamente del Gobernador cuyas atribuciones se establecerán por una reglamentación específica.

Sin embargo, se destaca que las funciones resultan transversales a todas las carteras ministeriales, ya que se encargan de cuestiones de organización de la propia gestión, de comunicación y prensa y de protección y defensa de los Derechos Humanos.

Código Procesal Penal Juvenil

Según la iniciativa, desaparecerán los juzgados de menores y las investigaciones serán llevadas a cabo por fiscales. La medida busca regular el proceso penal para personas que, al momento de la comisión del hecho calificado como delito, tengan menos de 18 años de edad y que, conforme la ley penal sustantiva, puedan ser imputadas y en su caso, responsables penalmente del mismo.

Durante la sanción en la Cámara alta, el senador Raúl Gramajo señaló que “es un proyecto que va a ser sumamente importante para la justicia juvenil. El avance de los delitos cometidos por menores es importantísimo, para llenar un vacío que tenía la justicia de Santa Fe”.

“La justicia de menores en Santa Fe no da para más. El delito juvenil ha crecido de manera exponencial. Esta no es la ley perfecta, pero es la ley posible y eso no es menor. Es una herramienta para darle respuestas a una sociedad que pide justicia”, afirmó Lisandro Enrico (Gral. López).

En la misma dirección, advirtió que “no podemos modificar la edad de imputabilidad porque es ley nacional. Lo que podemos regular las provincias es el procedimiento para cuando un menor comete un delito” y aseguró que “hoy hay una justicia de menores que no funciona, hay mucha impunidad y por eso proponemos un sistema nuevo”.

Enrico explicó que el nuevo código “pone las investigaciones en cabeza de los fiscales. Además, se le dará una gran participación en el proceso a las víctimas para que sea tenida en cuenta por la justicia”.

En cuanto a los menores inimputables, el senador explicó que “establecimos un tratamiento para esos casos. No puede ser que no pase nada. Tienen que tener tratamiento porque crecen los delitos cometidos por menores no punibles”.

Fuente: Aire de Santa Fe