“Dimos un gran paso para luchar contra la violencia de género y reducir desigualdades”

“Dimos un gran paso para luchar contra la violencia de género y reducir desigualdades”

La flamante ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, festejó la aprobación de la Legislatura para convertir la secretaría que conduce en ministerio. "La idea es eliminar las dificultades que haya para avanzar rápidamente con las demás carteras para tener políticas concretas a favor de las mujeres y las diversidades", sostuvo.

Luego de que la Legislatura convierta en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual la actual Secretaría de Igualdad, Género y Diversidad pasará a tener rango de Ministerio, quien actualmente conduce dicha cartera y flamante ministra, Celia Arena, se aseguró que se trata de un paso fundamental en la provincia de Santa Fe para avanzar en políticas de estado para avanzar contra la violencia de género y reducir las brechas de desigualdad. “Dimos un gran paso. La idea es eliminar las dificultades que haya para avanzar rápidamente con los demás ministerios para tener políticas concretas a favor de las mujeres y las diversidades”, sostuvo en diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 -.

LEER.- Santa Fe ya tiene Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad

Fue todo muy rápido. Tardó un mes y medio la intención del gobierno santafesino para tener la sanción de ambas Cámaras. “Fue poco más de un mes. Teníamos la idea de que iba a haber apoyo. En las dos Cámaras hay muchas personas comprometidas con este tema. Es algo transversal que va más allá de los partidos políticos. Entonces esto es un logro colectivo de las organizaciones y los movimientos de mujeres, que consiguieron que estos temas se pongan en la agenda política. Pero a su vez hay una clara intención política del gobernador”, indicó.

Con la nueva ley, la provincia de Santa Fe tendrá su primer Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de toda la historia. Y en ese sentido, la actual secretaria y flamante ministra de la cartera aseguró que se trata de una acción vinculada a lo que el gobernador, Omar Perotti, había anunciado en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura – 1° de mayo -. “Manifestó que las políticas para la igualdad, las que tienen como objetivo atacar la violencia de género y la reducción de las brechas de desigualdad, son una política de estado. Y poner a la secretaria en igualdad con el resto de los doce Ministerios es avanzar en ese sentido”.

Arena destacó que, a partir del cambio de rango de Secretaría a Ministerio, se evitarán cuestiones burocráticas y de demora, agilizando los tiempos para promover acciones desde el gobierno.

Asimismo, indicó que en nuestra provincia, de acuerdo a la ultima Encuesta Permanente de Hogares, la brecha de desocupación entre hombres y mujeres es del 20% en desmedro de las mujeres. “Hay datos reales que debemos resolver. Este desempleo afecta sobre todo a quienes se encuentran entre los 16 y 29 años”, resaltó.

En tanto, y en tal sentido, detalló que son muchos los motivos de dicha desigualdad, por lo que sostuvo que es una exigencia gubernamental desarrollar un trabajo entre los diferentes ministerios para reducir y eliminar ese flagelo. “Mucho tiene que ver la educación, el acceso a un empleo de calidad. Por eso el gobernador planteó un programa en el que vamos a trabajar que se denomina Cuidar Santa Fe, que tiene que ver con algo que está en la base de desigualdades. Hoy recae la mayor parte de tareas de cuidado, ya sea mayores y niños, a las mujeres y personas de diversidad sexual”.

Más noticias