Covid en el departamento: «Hoy estamos entre el 30% y 35% de positividad»

Covid en el departamento: «Hoy estamos entre el 30% y 35% de positividad»

Lo aseguró el coordinador de Salud de la Sub Región, Diego Brigalia. Destacó que el 90% de la población ya cuenta con al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicada.

Finalizadas las fiestas de fin de año y a pesar del explosivo crecimiento de la curva de contagios en la región, desde Salud del departamento aún aguardan que el impacto de las reuniones comience a observarse a partir del cierre de la semana. En diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 – el coordinador de la Sub Región de Salud, Diego Brigalia, aseguró que «recién vamos a ver reflejado los resultados el día viernes aproximadamente», y agregó: «Hoy el virus ya esta en todos lados. No tenemos nexos certeros».

Las localidades de la zona replican las realidades del país. Los contagios se masifican rápidamente pero los reparos, en comparación con el mismo momento del año pasado, son completamente diferentes. «Hay cada vez más positivos. Sin embargo, a diferencia de la misma fecha del 2021, tenemos menos ocupación de camas», destacó Brigalia, quien explicó también que actualmente «la positividad de los testeos se encuentra entre 30% y 35%».

Sin dudas que el avance de la vacunación dio sus frutos sobre el impacto en la salud de la sociedad. «El 90% de la población en el departamento San Martín ya tiene aplicadas 2 dosis, mientras que el tercer componente ya se lo colocó entre un 15% y un 17% de los habitantes de la zona», indicó el coordinador regional. «La dosis de refuerzo viene avanzando a buen ritmo. Están apurando mucho los turnos», sumó.

Sin embargo, y aunque a esta altura de la pandemia «parezca increíble», existe una porción de la ciudadanía que se resiste a colocarse el componente contra el Covid. «Hay mucha gente que no se puso ni siquiera una dosis. Aunque suene increíble, es real», explicó Brigalia.

Por otro lado, también destacó la implementación del Pase Saitario. Desde la Sub Región de Salud indicaron que fue un gran aporte social y un incentivo para quienes no contaban con ninguna dosis aplicada. «Para tener una idea, por ejemplo, en San Jorge se vacunaron 300 jóvenes desde que comenzaron a exigirlo para ingresar a eventos».

Más noticias