Día Mundial de la Hepatitis: ¿Sabes cuántas hay?

Día Mundial de la Hepatitis: ¿Sabes cuántas hay?

El director del Samco Sastre, Daniel García, detalló las diferentes clases de esta enfermedad y las consecuencias que acarrea.

Como cada 28 de julio se conmemora un nuevo Día Mundial de la Hepatitis. Por eso, desde los diferentes sectores de la salud alertan sobre una de las enfermedades que aqueja a la sociedad. Desde el Samco Sastre, su director Daniel García, dialogó en El Primer Mate de la Mañana – programa que se emite por Radio Cronos de lunes a viernes de 7 a 9 – y detalló las diferentes clases hepáticas. Además, explicó las formas de transmisión y las secuelas que estas dejan.

Este jueves 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una inflamación del hígado que puede estar causada por hasta cinco virus diferentes designados por las letras, A, B, C, D y E. “Esta enfermedad puede producir cirrosis hepática, un cáncer de hígado o directamente puede ser letal”, señaló García.

Desde el Samco local detallaron que la enfermedad tipo A es la más frecuente entre la sociedad por su transmisión vía ora/fecal. Por eso recomendaron tener un alto grado de higiene personal y alimenticio, fundamentalmente en frutas y verduras que uno consume. “Es la más benigna y común, pero puede ser mortal. No hay que generar psicosis. En general no deja secuelas, pero tiene una forma que puede ser fulminante”, contó el médico sastrense.

Por otro lado, García sostuvo que la Hepatitis B tiene efectos más graves y puede producir lesiones muy serias en el hígado. “Es frecuente ver una cirrosis o cáncer de hígado en personas que contraen la enfermedad de este tipo”. Tanto esta clase como la C son transmitidas por transfusiones y vía sexual.

En tanto, y detallando quienes se encuentran más expuestos a contraer la enfermedad, desde la institución de la salud local detallaron que las mujeres embarazadas, los niños, las personas adictas que comparten jeringas y aquellas que utilizan elementos de transfusión son quienes mayor riesgo tienen de contraer la enfermedad.

Más noticias