Deterioro cognitivo: cada 3 segundos es detectado un paciente con Alzheimer en el mundo

Deterioro cognitivo: cada 3 segundos es detectado un paciente con Alzheimer en el mundo

Septiembre es el mes del alzheimer y desde Alma Rosario realizarán un ciclo de cinco charlas virtuales a partir del 20 de septiembre bajo el lema “No es la edad, es demencia”. Si bien no hay cifras locales, a nivel mundial se estima que hay 50 millones de pacientes. Y se proyecto un alto aumento.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que se caracteriza por un deterioro gradual de las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales de quienes la padecen. Como en muchas campañas, las acciones se extienden durante todo el mes y desde la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma Rosario) lanzaron una iniciativa de concientización a través de un ciclo de charlas virtuales que comenzarán el lunes 20. El lema de este año es  “No es la edad, es demencia”. Macarena Blanchard, coordinadora de grupos de apoyo y talleres de memoria de Alma Rosario, le explicó a El Ciudadano que se trata de “tener más información y de quitar algunos estereotipos”.

El Alzheimer no tiene cura. “Este año, queremos ponerle un tinte más reflexivo”, explicó Macarena, quien se incorporó a Alma en 2016 porque a su abuela, hace diez años, le diagnosticaron la enfermedad. Tiene 79 y vive en Corrientes. “Hay una falsa creencia de que por la edad uno tiene la enfermedad y no es así. Hay una discriminación hacia los adultos mayores, por eso salimos a la calle y preguntamos «¿Qué es de viejos?». Y nos respondieron: «Levantarse muy temprano, ver muchas  telenovelas, una cuestión de actitud»”, relató la coordinadora.

“Hay estereotipos muy marcados, la vejez es simplemente una etapa más de la vida. Se les dice niños a los que transitan la niñez, adolescentes a los que están en la adolescencia y sin embargo viejo es ofensivo para nombrar a aquellos que atraviesan la vejez, y entonces se les dice adultos mayores”, deja la consigna para repensar en la tercera edad y esa falsa asociación del Alzheimer y edad.

Una epidemia

Macarena explicó que, si bien no hay datos duros ni locales ni nacionales, las cifras a nivel mundial hablan de una epidemia. “Según el ADI (Alzheimer’s Disease International), cada 3 segundos hay un paciente detectado con Alzheimer en el mundo”.

El término epidemiológico es por la cantidad de personas que sufren la enfermedad. “Estamos viviendo un envejecimiento demográfico que no tiene precedentes, la gente vive más, la expectativa de vida es mayor y se puede vivir con la enfermedad unos 10 o 20 años”, sostuvo Blanchard.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 50 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de demencia. La mayoría (60%), en países de ingresos medio o bajos. Y cada año se diagnostican casi 10 millones de casos nuevos (lo que coincide con un caso cada tres segundos estimado por el ADI).

Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y los 152 millones en 2050.

Aunque por el momento no se conoce la causa, está comprobado que todo lo bueno para el corazón es bueno para el cerebro.

Los estudios demuestran que se puede reducir el riesgo haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el uso nocivo del alcohol, controlando el peso y teniendo una buena alimentación basada en frutas, verduras, legumbres, pescado, cereales y baja en grasas. Hay que acompañar con estimulación cognitiva, evitando el aislamiento social y la depresión.

Alzheimer en pandemia

La pandemia por coronavirus ha hecho estrago en todo el mundo. Los pacientes con deterioros cognitivos no han quedado al margen de la enfermedad del Sars Cov-2. Uno de los factores más importantes para enlentecer el Alzheimer es la sociabilización. “Es uno de los estímulos por excelencia y eso está nulo”, dijo  Macarena y agregó como parte de las tareas de prevención y ralentización son el ejercicio físico así como los talleres de memoria. “En pandemia se han visto muchos retrocesos y avances progresivos de la enfermedad así como a familiares realmente colapsados por la situación”, sentenció.

Alma en Rosario

Sus siglas significan: “Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes”. La asociación sin fines de lucro fue creada en 1994 y es integrada por familiares y cuidadores de personas con la Enfermedad de Alzheimer (EA).

El objetivo es el abordaje interdisciplinario para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer, contener a los familiares y cuidadores, informar sobre el trato para con el paciente y difundir los síntomas y signos de alerta para realizar un diagnóstico temprano.

Actualmente, se realizan charlas virtuales cada 15 días para familiares y personas a cargo del paciente con Alzheimer. “Como son charlas virtuales participan familiares que están fuera de la provincia e incluso del país. Son escuchas de apoyo, de contención, el coordinador da solo la palabra para que cuenten vivencias, la heterogeneidad del grupo hace al grupo”, detalló Macarena Blanchard.

“En nuestro trabajo diario con familiares y cuidadores, encontramos un denominador común que es retrasar la visita al médico en busca de un diagnóstico. Si bien algunas veces se trata de una negación de la enfermedad, en la mayoría de las ocasiones influyen los prejuicios relacionados a la vejez, creen que es normal”.

Los primeros signos pueden pasar desapercibidos, por eso es crucial realizar una consulta médica ante olvidos de hechos recientes, desorientación en tiempo o lugar, dificultades para resolver problemas cotidianos, inconvenientes para encontrar las palabras adecuadas o cambios de ánimo o en el comportamiento habitual.

Más noticias