De qué se trata la reunión del Consejo Federal Agropecuario

De qué se trata la reunión del Consejo Federal Agropecuario

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó este miércoles, a través de videoconferencia, de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Dicho encuentro fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Asimismo, se hicieron presentes equipos del Ejecutivo Nacional que integran dicha cartera y representantes de las cadenas cárnicas.

Durante el encuentro se trabajó en una nutrida agenda de temas de interés para la ganadería nacional. Principalmente, se tomaron decisiones consensuadas vinculadas al Plan GanAr, el cual contempla herramientas de financiamiento que mejoran competitividad y producción ganadera, con tasas subsidiadas por el Gobierno nacional a través del Banco Nación y agentes financieros locales. A su vez, se abordó la posibilidad de fondos rotatorios en jurisdicciones provinciales que permitan potenciar el sector y dar mayor alcance territorial a las medidas.

Respecto de la deliberación en este foro nacional y las determinaciones adoptadas, el ministro Costamagna destacó: “Celebramos la realización de encuentros como éste, donde surgen disensos y coincidencias que enriquecen las decisiones de Gobierno. Iniciativas como las del Plan GanAr jerarquizan la actividad ganadera de todo el país a través de un financiamiento muy importante y eso genera un impulso muy importante para una provincia como la nuestra, que encabeza las exportaciones de carne a nivel nacional”.

AGENDA PRODUCTIVA

Además de los asuntos mencionados, en la reunión se explicaron los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria y se detalló el proceso que deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Se abordó el troceo de animales, la transparencia comercial, la optimización de cortes y la protección tanto de los trabajadores del sector productivo como de los consumidores. Además se trabajó en la renovación de los plazos de adecuación y posibles incentivos. Hubo también lugar para un intercambio de ideas respecto a metas a corto y mediano plazo, y los valores ideales de la actividad, respetando el mercado interno sostenible y un creciente aumento de las exportaciones.

Por otra parte, se resolvió dar impulso al proyecto de Ley de Régimen de Fomento del Desarrollo Agroindustrial Federal Inclusivo y se planificó a tal fin una visita conjunta al Congreso de la Nación.

Finalmente, se discutieron asuntos vinculados a la explotación forestal, la Ley Ovina, la Ley Caprina, la formalización, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros.

PRESENTES

Participaron de forma presencial o virtual representantes de los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, San Juan, Chaco, Neuquén, Chubut, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Misiones, Tierra del Fuego, La Rioja y Tucumán.

También estuvieron presentes autoridades de la Mesa de la Carne, el Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) , y la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

Info: Sin Mordaza

Más noticias