Según datos del gobierno provincial, Santa Fe aporta la mitad del total de las retenciones a nivel nacional: un impuesto que reduce la rentabilidad de los sectores productivos y que la administración de Maximiliano Pullaro viene reclamando que se elimine en forma definitiva, sobre todo “ahora que el Gobierno pone en la mesa la baja en la presión tributaria”, señaló este lunes el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.
“El año pasado el fisco nacional recaudó en materia de retenciones casi 5.200 millones de dólares, de los cuales más del 50% los aportó Santa Fe”, sostuvo el funcionario provincial. “En soja, que es uno de nuestros principales granos, de casi 50 millones de toneladas que va a producir Argentina, Santa Fe aporta 8 millones de toneladas, entre el 15 y 20%”.
Entonces, ¿cuánto ganarían los productores de Santa Fe si se elimina el gravamen a las exportaciones del campo? “Si no hubiese retenciones para nuestros productores agropecuarios, más o menos quedarían en el bolsillo de los productores de 800 a 960 millones de dólares”, estimó el ministro Puccini.
Reclamo conjunto a la Nación por la quita de retenciones
A pocas horas de la cumbre de gobernadores, que se realizará este martes en Paraná con la presencia –entre otros– del santafesino Maximiliano Pullaro–, el ministro de Desarrollo Productivo insistió en la necesidad de acordar un nuevo esquema tributario y eliminar las retenciones a las exportaciones.
“Eso es lo que se empieza a discutir ahora que el Gobierno pone en la mesa la baja en la presión tributaria, y estamos totalmente de acuerdo, es algo que Santa Fe viene haciendo: la Ley Tributaria del 2025 es mejor que la de 2024, con exenciones impositivas para sectores productivos que antes no estaban. Es un paso, es un camino, pero hemos dado señales que cuando Santa Fe puede tomar medidas a favor de la producción bajando la carga tributaria, lo ha hecho”, sostuvo Puccini.
El ministro adelantó que este martes, en la reunión que los gobernadores de varias provincias mantendrán en Paraná, se seguirá trabajando en el plan de reclamo conjunto dirigido al gobierno de Javier Milei: “Ya hay propuestas en el Congreso Nacional, que creemos que es el ámbito adecuado para discutir la redistribución en temas de impuestos”.
El ministro sumó otros temas “como la reforma laboral, la cuestión impositiva, IVA, o la ley del combustible, otro impuesto que todos pagamos, va al fisco nacional y vuelve muy poco: el año pasado de 187.000 millones, el gobierno nacional se quedó con 137.000 millones de los santafesinos”.
Puccini: “Las retenciones han cumplido un ciclo”
Puccini se refirió este lunes al reclamo que la provincia de Santa Fe mantiene ante el gobierno nacional para que reduzca o quite las retenciones al campo y a la industria, sectores que “han demostrado que son los que sacan el país adelante, independientemente de la coyuntura”, y a los que el Gobierno santafesino pide “sacarles la pata de encima”.
El funcionario recordó que “el año pasado Maximiliano Pullaro fue el primero de los gobernadores que salió a advertir por aquella Ley Ómnibus con la que el Gobierno nacional quería aumentar las retenciones al campo y poner nuevas retenciones a la industria. De allí en adelante la posición de Santa Fe -como de otras provincias del interior productivo- fue siempre la misma: sacarle definitivamente la pata de encima a la producción”.
Al respecto, el ministro Puccini expresó que “las retenciones han cumplido un ciclo: hace décadas que se han impuesto, quizás para cumplir una función determinada en un momento determinado del país, pero si miramos en todo el tiempo que las retenciones tuvieron vida, la verdad que ya están haciendo daño, porque le siguen sacando rentabilidad al productor, no sacó a gran parte de los argentinos de la pobreza, y desde el interior productivo lo que vemos es que nos dejan sin obras de infraestructura y se termina yendo la plata al conurbano, y el interior ya está cansado. Acá se tiene que discutir qué se hace con los fondos”.
No obstante, Puccini reconoció también que este gobierno “ha dado signos de ir bajando alguna de las retenciones y eso es un camino correcto. Tiene que seguir en ese sentido. Nosotros pedimos que sea ya, que haya una eliminación inteligente de las retenciones; puede ser gradual, pero tiene que ser sostenida, que dé previsibilidad, no solamente al agro, sino también a la industria”.
El funcionario recordó que “otros gobiernos a Santa Fe también la han dejado sin obras de infraestructura estratégicas: a nosotros nos faltan terceros carriles de las autopistas, nos faltan puentes, obras eléctricas, y no pedimos por dádiva o por planes, sino para producir mucho más, porque los que aportan divisas a la República Argentina somos nosotros”.
Fuente: Aire de Santa Fe