back to top

Créditos Nido: este miércoles cierra el plazo para anotarse

Tienen la tasa más baja de la Argentina. La fecha límite para completar el formulario es el 31 de julio. Se inscribieron personas de los 19 departamentos de la provincia

Con más de 30 mil santafesinos ya anotados, este miércoles culminan las inscripciones para solicitar créditos Nido. Se trata de una iniciativa del gobierno de la provincia junto al Banco Municipal para que vecinos de los 19 departamentos de Santa Fe pueden acceder de manera sencilla y accesible a créditos con la tasa más baja de todo el país.

El sistema cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de unidades; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. Los interesados deben completar el formulario correspondiente que está disponible en el sitio web. El sorteo, entre los postulantes considerados aptos, se realizará el 7 de agosto, través de la Lotería de Santa Fe.

Pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los créditos de vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y quienes no posean otras propiedades.

Los créditos hipotecarios Nido tendrán un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cual puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $25 millones, para finalización.

La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

Con el objetivo de facilitar el acceso a los créditos a más santafesinos, los Nido incluyen un sistema de codeudores. Es decir que aquellas personas que cumplen con los requisitos para aplicar, pero sus ingresos no son los suficientes, pueden presentar familiares, con hasta tercer grado de consanguinidad, como codeudores. Este sistema permitirá que los montos de los créditos se acerquen a los valores actuales de construcción o compra de vivienda.

Perfiles

Tras tres semanas de inscripciones, 30.007 personas completaron el formulario, de las cuales el 71,22 % (21.372) solicitaron un crédito hipotecario UVA para la compra o construcción de vivienda, en tanto que el 28,78 % restante (8.635) pidieron un crédito personal UVA para obras de terminación.

En cuanto a las franjas etarias, el 62 % de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años: la franja etaria de los 30 a 40 años representa el 36,42% (10.930), y la franja que va de los 20 a los 30 años el 25,88% (7.767).

Por otra parte, más de la mitad de los interesados en acceder al crédito son empleados en relación de dependencia (15.558 casos, equivalente al 51,84%); mientras, el 27,8% (8342) son monotributistas y el 17,21% (5166) son trabajadores autónomos. Además, el 59.2% (17.766) de los inscriptos tienen ingresos de entre 1.000.000 y 2.000.000 de pesos mensuales.

En cuanto a la distribución territorial, vale destacar que todos los departamentos santafesinos tienen inscriptos. La mayor cantidad de aspirantes a acceder a los créditos vive en el departamento Rosario, donde se anotó el 38,89% (11.671) de los interesados, seguido por La Capital con el 22,96% (6891) y San Lorenzo con el 14,44% (4.335). Estos tres departamentos concentran a más del 76% de los inscriptos.

La oportunidad que ofrecen la provincia y el Banco Municipal generó expectativa entre los postulantes, en muchos casos personas que han pasado años intentando acceder a la vivienda propia.

Para muchas, pesa el hecho de que la cuota de los créditos Nido se acerca al valor de un alquiler.

Emiliano es empleado de comercio y trabaja junto a su pareja en una pyme de Rosario. Siente que es “la única oportunidad de poder tener una casa y dejar de alquilar”. Algo parecido siente Jorge, empleado público, a días de haberse postulado. “Sin el préstamo del banco sería imposible”, sostiene.

Desde las inmobiliarias advierten que es muy pronto para realizar un balance sobre el crédito, pero admiten que “es el crédito con el que la gente está más entusiasmada”. Así lo confirma Gabriela Ortíz De Urbina, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir). Al tener la menor tasa del mercado, resulta muy atractivo no sólo para los rosarinos sino para todos los santafesinos.

Fuente: La Capital