Covid: Martorano confirmó que esta semana se espera el pico de contagios

La ministra de Salud confirmó que el pico de contagios de covid podrá registrarse esta semana en Santa Fe. En un contexto epidemiológico en el que el índice de positividad es del 60% y el nivel de ocupación de camas de terapia es del 58% en la provincia, reiteró la necesidad de mantener los cuidados básicos.

En medio de la tercera ola del covid-19, con un promedio de 12.000 contagios por día y una tasa de positividad del 60%, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo que se espera para esta semana el pico de casos. Las autoridades sanitarias delinean las estrategias para que los hospitales públicos de la provincia y de la ciudad de Santa Fe cuenten con la capacidad necesaria para brindar asistencia a todos los pacientes que así lo requieran. Hoy el nivel de internación en las camas de terapia en la provincia es del 54% mientras que en la ciudad de Santa Fe el porcentaje llega al 90%.

«Hace seis semanas el porcentaje de positividad era del 3% y hoy es del 60%. Esto lo genera Ómicron: una alta contagiosidad y un aumento exponencial de casos y cuando son más casos es lógico que va a haber más internaciones», manifestó la ministra en diálogo con AIRE tras la inauguración de un nuevo vacunatorio en la capital provincial.

Consultada sobre la llegada del pico de contagios de covid, Martorano se mostró muy cauta pero confirmó que se esperaba para esta semana. «Esto nunca se sabe, se esperaba para esta fecha a lo sumo hasta el 20 de enero y a fin de mes podría amesetarse y comenzar a descender. Se analizará en los próximos días qué sucede con la evolución de casos».

La ocupación de camas de terapia a nivel provincial es del 58% mientras que en la capital provincial el porcentaje trepa al 89%, esta es una de las variables que se observan para evaluar las medidas a aplicar. «Estamos abriendo camas en distintos efectores públicos -de la ciudad- para dar respuesta a la demanda. Siempre vamos a trabajar en atender a todos, pero en este lapso estamos viendo cómo se reorganiza la respuesta en los hospitales», adelantó la ministra. En relación a esto este lunes por la mañana el doctor Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud, confirmó que se suspendieron en la capital las cirugías programadas en los hospitales públicos y se activó el plan de contingencia.

En la segunda ola el pico se registró el pasado 2 de junio cuando se confirmaron 3.950 casos. Hoy los casos diarios llegan a 12.000. «Pudimos atender a todos -en la segunda ola-, pero teníamos un alto nivel de ocupación en las camas de terapia. Hoy con el triple de casos, tenemos mucha menos internación», recalcó Martorano. Pero explicó que de todas maneras el sistema se ve resentido por la alta internación no covid. «Ómicron ocurre en un momento en el que todo está limitado, en donde no solo hay paciente covid, sino también casos de otras patologías», destacó la funcionaria.

Hoy la sitaución en la capital es compleja en cuanto a la ocupación de camas y a pesar de las posibilidades que se deslizaron en torno al rearmado del hospital de campaña frente a las instalaciones del hospital José María Cullen, Martorano fue prudente y reiteró que la medida se evaluará en las próximas horas. «Durante el fin de semana hubo alta demanda y se pudo satisfacer con la apertura de nuevas salas, y la derivación dentro de la red de hospitales públicos de la ciudad. Tenemos camas a disponibilidad en toda la provincia, en la ciudad de Santa Fe se da una situación muy particular», destacó la entrevistada.

Sobre la alta tasa de ausentismo que se registra en la ciudad de Rosario para la aplicación de las terceras dosis de la vacuna covid, adujo esta situación a la cantidad de contagios que se registran en la región. «Quizás con los contagios haya personas que no acuden y tienen que esperar 90 días para recibir la dosis», manifestó la funcionaria.

Fuente: Aire de Santa Fe