La Municipalidad apeló la orden judicial y Moreno no asumió a su banca

Después de casi un año el funcionario justicialista sigue sin asumir a su cargo. Presentó el cese de inhabilitación pero el Ejecutivo pidió rever el fallo.

Finalmente Albino Moreno se presentó en el Concejo con la documentación que le exigían desde el oficialismo, pero sigue sin ocupar su banca. El funcionario justicialista presentó un oficio con el cese de inhabilitación que pesaba en su contra por una quiebra de 1978. El Municipio apeló la documentación presentada por el justicialista, la banca continúa vacía y la incertidumbre vuelve a apoderarse del recinto.

Pasó casi un año de aquel 10 de diciembre de 2015 cuando se desató el escándalo a nivel local que paralizó la actividad en el recinto durante 10 meses. Y en la tarde de este jueves, Moreno se hizo presente en la sala de calle Emilio Ortíz pidiendo su reincorporación. «Ahora traje todo lo que me pidieron», sostuvo en las afueras de Concejo. Sin embargo, desde el bloque oficialista argumentaron que el Ejecutivo había apelado la orden judicial y eso lo imposibilita a sentarse en el cargo.

Según explicaron desde el Frente Progresista, la intendencia presentó un «Recurso de revocatoria con apelación en subsidio» en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y comercial de la Novena Nominación de la ciudad de Santa Fe.

De esta forma, y sin escándalos de por medio pero con una tensa situación a primera hora, la política local entró nuevamente en un clima hostil. Es que ahora será tiempo de esperar hasta que el juez tome una decisión.

Una vez finalizada la sesión, Moreno – que vivió el momento como público – se cruzó con Figueroa y Cagliero. La tensión se apoderó por unos instantes del ambiente con acusaciones fuertes por parte de los ediles.

La actividad en 2017 encontrará dos bloques bien divididos. Por un lado el oficialista con Oscar Cagliero, Susana Bruno y Edgardo Figueroa. Mientras que en la vereda de enfrente se sentarán Matías Reccia, Damián Galliano y Albino Moreno, siempre y cuando este asuma.

El justicialista tenía tiempo hasta el 27 de diciembre para levantar el pedido de quiebra que pesaba en su contra. Si ese plazo caducaba, Eva Lucero – número dos en la lista de Moreno – era quien debía asumir en reemplazo de su compañero de fórmula. La puja por esa banca no era un dato menor. Es que Lucero, si bien en las elecciones de 2015 estaba junto a quien hoy asumió a su cargo, había dado un timonazo en 2016 y ya jugaba para el oficialismo.

Es preciso no dejar pasar por alto que se viene un año con elecciones legislativas. En Sastre se renovarán tres bancas. Quienes abandonarán su cargo – habrá que esperar si intentan retenerla o abandonan definitivamente su estadía en el recinto – serán Oscar Cagliero (FPCyS), Matías Reccia (FpV) y Damián Galliano (FPCyS).

La actividad en la Sala Raúl Cragnolino se reactivó el pasado 27 de septiembre y este año encontrará su fin el 31 de diciembre.