Con la llegada confirmada de la fase neutral de El Niño, La Niña queda definitivamente inactiva

Con la llegada confirmada de la fase neutral de El Niño, La Niña queda definitivamente inactiva

Las condiciones del Océano Pacífico Ecuatorial cambiaron definitivamente hacia una fase neutral de El Niño. A partir de ahora, comenzará un progresivo restablecimiento del clima.

Finalmente, llegó el momento del cambio de fase para El Niño-Oscilación Sur (ENSO, por sus siglas en inglés). Un momento esperado por los productores. Luego de varios meses en su etapa La Niña, es decir, con temperaturas oceánicas del Pacífico en la zona del Ecuador por debajo de cero y un clima de lluvias deficitarias para la región agrícola de Cono Sur de Latinoamérica, con la llegada del otoño cambia la perspectiva para los cultivos de invierno.

De acuerdo a la Oficina de Meteorología australiana, la cual hace un reporte quincenal sobre esta corriente, la perspectiva “se ha movido a La Niña inactiva ya que la mayoría de los indicadores ahora cambiaron a niveles neutrales. Las perspectivas del modelo climático sugieren que el Pacífico se mantendrá en niveles neutros hasta el invierno”.

Los últimos reportes de esta Oficina sostenían que, más allá del cambio superficial de la temperatura oceánica para ubicarse en niveles promedio, aun los registros subsuperficiales estaban por debajo de cero, claro indicio de efectos residuales de La Niña.

Ahora, gran parte del Pacífico tropical se encuentra ahora a temperaturas cercanas a la media.

Los indicadores atmosféricos, agrega la entidad, también se encuentran generalmente en niveles ENSO neutros.

De esta forma, el informe concluye que estos cambios son consistentes con las perspectivas del modelo climático que han indicado un regreso a ENSO neutral, con pocos indicios de un regreso a los patrones de La Niña en los próximos meses.

“Asimismo, todos los modelos indican que ENSO permanecerá neutral hasta al menos el final del invierno austral”, indica la Oficina.

Fuente: Infocampo

Más noticias