Con la expectativa de una oferta salarial, se retoma la paritaria docente provincial

Con la expectativa de una oferta salarial, se retoma la paritaria docente provincial

La reunión del viernes pasó a un cuarto intermedio para este lunes a las 18. Los sindicatos reclaman un "aumento salarial urgente".

El viernes pasado tanto los sindicatos docentes como los de la administración central se reunieron con la provincia para retomar la mesa paritaria, que pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes a las 18. Los gremios reclaman “un aumento salarial urgente”.

Desde Amsafé provincial señalaron que en la reunión del viernes “el gobierno provincial confirmó el pago del proporcional de aumento del aguinaldo”. Un reclamo que sostenido por los sindicatos, ya que constaba en el acta paritaria del 23 de septiembre y no había sido liquidado. Dicha suma se abonará el 30 de diciembre.

En el encuentro, la representación del sindicato de los docentes públicos planteó “la exigencia de aumento salarial urgente, equiparación con la inflación, blanqueo de todas las sumas y traslado del mismo a jubilados”. Además, puso sobre la mesa demandas vinculadas a los reemplazantes, cronograma de concurso de ofrecimientos de secundaria, y condiciones de trabajo e infraestructura escolar, entre otros puntos.

“Desde Amsafé seguimos sosteniendo la defensa irrestricta de los derechos de trabajadores y trabajadoras y el respeto de los acuerdos paritarios, por lo que se manifestó, una vez más, el rechazo a las resoluciones de revocatoria de concursos”, agregaron desde el gremio respecto a la decisión de la cartera educativa provincial de revocar tres resoluciones de hace un año que permitieron la titularización a través de concursos de 500 docentes en 2019.

Reclamos de los privados

“El gobierno se comprometió a pagar el proporcional de aguinaldo, que no había pagado, el 30 de diciembre. Eso es un hecho. Y se comprometieron para mañana a presentar una oferta salarial que de alguna forma recupere parte de lo que se perdió en 2020”, señaló a La Capital Martín Lucero, titular de Sadop Rosario. Si bien dijo que aún resta conocer qué características tendrá esa propuesta provincial, dijo que desde el gremio se planteó que debía ser porcentual “y que tenía que cubrir pasajes de sumas de negro al blanco”. “El Estado —agregó Lucero— planteó que sigue en emergencia y que las dificultades económicas por la pandemia siguen, y desde nuestra parte les volvimos a dejar en claro que oferta salarial tenía que haber”.

“Si el Ministerio de Economía dice que hay 20 mil millones de pesos de superávit, la propuesta salarial debe ser acorde”, apuntó Lucero. Y agregó: “La superación de la emergencia económica y el superávit se alcanzaron congelando salarios. Es hora que devuelvan a los trabajadores el esfuerzo”.

Tras la reunión del viernes, desde Sadop Rosario señalaron que “se dejó reflejado nuestro enorme malestar por la falta de respuesta a los reclamos realizados y la falta de reconocimiento del Estado a la tarea de la docencia que trabajo en días y horas inhábiles, con sus propios recursos, desde sus casas, pagando sus servicios no mereciendo de parte del Gobierno un reconocimiento acorde”.

“Además se expresó que la enorme labor realizada en las vinculaciones pedagógicas tampoco fue valorada por las autoridades a pesar del gran impacto que tuvieron en el sistema educativo y la sociedad gracias al trabajo docente”, añadió el gremio.

Fuente: La Capital

Más noticias