¿Cómo son los “ultrafreezer” que gestiona provincia para conservar la vacuna Pfizer a -80º?

¿Cómo son los “ultrafreezer” que gestiona provincia para conservar la vacuna Pfizer a -80º?

Los dispositivos cuestan más de un millón de pesos y solo hay dos fabricantes en el país. La vacuna Pfizar estará destinada a la población menor de 18 años.

En la continuidad del operativo de vacunación contra el Covid en Santa Fe, la cartera sanitaria planifica cómo será la inmnunización a menores de 18 años con comorbilidades.

Ante la llegada inminente de dosis de Pfizer al país, donadas por Estados Unidos, el ministerio de Salud realiza gestiones para conseguir ultrafreezer . Se trata de los dispositivos para poder almacenar la vacuna norteamericana a una temperatura de 80 grados bajo cero.

Para esto, Salud se puso en contacto con el ministerio de Producción, en pos de iniciar las conversaciones con las únicas dos compañías fabricantes de ultrafreezer en la Argentina, que son las firmas Righi y Presvac. UNO Santa Fe dialogó con el secretario de Industria de la provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz, quien está a cargo de esta dependencia bajo la órbita de la cartera de Producción.

A propósito de esto, indicó: “Desde el ministerio de Producción y específicamente desde la secretaría de Industria trabajamos con la necesidad de conseguir una cierta cantidad de ultrafreezer. Lo que hicimos fue contactarlos, consultar disponibilidad, plazos de entrega y precios de las dos fábricas que fabrican ultrafreezer. Lo compartimos con el ministerio de Salud para que hagan las compras que consideren necesarias”.

Frente al modelo específico de ultrafreezer por el que se consultó para disponer en Santa Fe, Mossuz manifestó: “Nos concentramos en averiguar por un solo tipo. Solo uno de los fabricantes poseía distintos tamaños, entonces para igualar ofertas y precios nos concentramos en un equipo de 360 litros de capacidad que era el mas semejante uno con el otro”. Según la información a la que pudo acceder UNO este modelo podría almacenar alrededor de 25.000 dosis de Pfizer.

Estos dispositivos se consiguen por intermedio de fabricaciones a pedido, por lo que no existe una disponibilidad inmediata. Esto, atendiendo al momento en que arriben las dosis al país y a la provincia, plantea un desafío a la cartera sanitaria en cuanto a la previsibilidad y logística de estos insumos para poder conservar las dosis que se aplicarán a menores de 18 años.

Además, se debe tener en cuenta que ambos fabricantes nacionales comienzan a fabricar los ultrafreezer al momento en que se coloca la orden de compra, con un tiempo de fabricación mínimo que supera los 30 días en ambos casos.

Por la complicada tarea de garantizar la trazabilidad de la vacuna, la ministra de Salud, Sonia Martorano había enfatizado: “No la vamos a poder distribuir en todos los vacunatorios como a las otras vacunas. Así que estamos pensándolo para centralizar en las cinco regiones grandes”. Estas regiones son: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Sobre la logística de traslado de estos insumos, el secretario de Industria destacó: “Desde ya que tiene una complejidad, no es nada sencillo y tiene muchísimos mayores riesgos. Por este mismo hecho cuando el año pasado evaluamos las diferentes opciones de vacunas notamos obviamente que una vacuna que requiere de – 80 grados para mantenerse plantea algo muy complejo.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias