¿Cómo se forman las zonas del Clausura?

El Apertura entra en su recta final. Este miércoles se cierra la fase regular y además de conocer cómo quedarán definidos los playoff, se sabrá quienes comparten grupos.

A la fase regular del Apertura le resta una jornada para conocer cómo se formarán los playoff definitivos. Sin embargo, los ojos también comienzan a posarse sobre la tabla para conocer cómo se formarán las zonas del Clausura. Hacemos un recorrido por el reglamento para entender la manera de disputa.

DIAGRAMA DEL TORNEO CLAUSURA

Se jugará con tres pentagonales pero no se distribuirán de manera geográfica; sino que saldrán de la comparación de la tabla del apertura.

Cuando aún resta una jornada para que finalice la fase regular del torneo apertura, pegamos un vistazo al reglamento para confeccionar el diagrama del clausura.


¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS EQUIPOS?

El sistema se llama de serpentina con arrastre de clásicos. Es decir que la división de zonas será así: Zona A: 1 y su clásico Zona B: 2 y su clásico Zona C: 3 y su clásico.

Si el clásico del equipo que fue determinado para una zona por su posición en la tabla está entre los tres primeros para a la zona de su clásico rival y se elimina de la tabla ascendiendo todos los equipos que están abajo, un puesto.

Unión Los Cardos, Deportivo Mitre y Guadalupe no tienen clásico. Los clubes que no tienen clásico no arrastran rival y por lo tanto la zona que no tiene arrastre recibirá a aquel clásico donde sus dos equipos queden del puesto 7 hacia abajo cuando ya estén eliminados todos los clásicos.

Zona A: 1 y su clásico + 6 y su clásico + mejor de los equipos sin clásico.

Zona B: 2  su clásico + 5 y su clásico + segundo equipo de los sin clásico.

Zona C: 3 y su clásico + 4 y su clásico + peor equipo de los tres sin clásico.

CLASIFICAN: Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros.

LIGUILLA: Se jugará del 1 al 8 a eliminación simple y la final será a dos partidos.

El campeón del Clausura ganará el derecho a un partido desempate (No final) con el ganador del apertura a fin de determinar al representante Liguista en el Torneo Amateurs del Interior 2019


A una fecha del final, Así quedarían las zonas:

ZONA 1: Atl. San Jorge – La Emilia – Susanense – Piamonte – Deportivo Mitre.
ZONA 2: Atl. Sastre – Unión (SAS) – Trebolense – El Expreso – Unión (LC).
ZONA 3: Americano – San Martín – General – Juventud Unida – Juventud Guadalupe.

Fuente: El Faro Deportivo / Edición: Bumerangnews