Cómo implementaron Municipios y Comunas de la región las salidas recreativas

Cómo implementaron Municipios y Comunas de la región las salidas recreativas

Algunos no rompieron el esquema bajado de la Casa Gris, respetando a rajatablas el decreto anunciado. Otros, y haciendo uso de sus facultades habilitantes por la Provincia, le dieron su propia impronta.

Después del anuncio del gobierno santafesino del miércoles al mediodía mediante el cual quedaron habilitadas las salidas recreativas en la provincia – salvo las ciudades de Santa Fe y Rosario – y reglamentadas por decreto 24 horas más tardes, los Municipios y Comunas de la región rápidamente informaron su implementación a nivel local. Algunas localidades no se salieron del libreto y respetaron las directivas de Omar Perotti. Otras le dieron su impronta cambiando los horarios, una opción que le permite la resolución de la Casa Gris.

De acuerdo al artículo 3 del Decreto 436/20 del gobierno de Santa Fe, se recomienda “los siguientes horarios para el uso de la autorización dispuesta por el presente decreto. Las autoridades municipales y comunales podrán modificar los horarios precedentemente establecidos, respetando los grupos poblacionales definidos y evitando la superposición de los mismos en el uso de la autorización”.

La Municipalidad de la ciudad de El Trébol no se salió del libreto provincial y respetó a rajatablas lo decretado por la Casa Gris. El intendente Fernando Almada habilitó el horario de 8 a 10 y de 18 a 20 para personas de entre 15 y 64 años. Los jóvenes menores de 15 (acompañados por un adulto) pueden salir en la franja de 11 a 14, mientras que adultos mayores de 65 tienen autorización entre las 15 y las 17 horas. Asimismo, destacan circular con DNI en un radio de 500 metros a la redonda como máximo de su domicilio y durante 60 minutos al día.

En San Martín de las Escobas establecieron algunas diferencias al anuncio del gobierno de la Provincia. La autorización para las salidas recreativas para los menores de 65 años quedó establecida en dos horarios: de 8 a 12.15 y de 15.15 a 20. En tanto, las personas mayores de dicha edad pueden hacerlo entre las 12.30 y las 15. Lo llamativo, es que el anuncio incluye el permiso de paseos en bicicleta fuera del ejido urbano utilizando los caminos rurales y al cementerio local, ruta 64 y 34 – siempre respetando los horarios prestablecidos por franja etaria -, algo que está completamente prohibido.

La Comuna de María Susana autorizó salidas “breves” para caminatas de esparcimiento “en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico”. Los horarios habilitados, al igual que lo impulsaron desde el gobierno provincial, prevén salidas para menores de 15 años a partir de las 11 y hasta las 14. Las personas cuya edad oscila entre los 15 y los 64 están autorizados a hacer uso de las mismas de 8 a 10 y de 18 a 19. Por últimos, los mayores de 65 pueden salir de 15 a 17. Además se establecieron como espacios el Paseo del Centenario y el camino al Cementerio local. Las personas que transiten tendrán que llevar DNI, mantener distanciamiento de un metro y medio y utilizar de manera obligatoria el tapabocas, salvo los menores de 5 años. “Por favor respetar lo decretado por el gobierno provincial y local”, solicitaron.

Otro de las Comunas que pateó el tablero y dispuso una medida con tinte local fue Carlos Pellegrini. La presidente comunal, Marina Bordigoni, no definió una franja horaria dividida por edades. Quienes deseen hacer uso de las salidas recreativas pueden hacerlo entre las 10 y las 18.30. De acuerdo a lo que explicó la jefa del Ejecutivo pellegrinense, inicialmente será una prueba durante los primeros días para observar el comportamiento social. Entre las causas que inclinaron la balanza para determinar el corte a las seis y media de la tarde se consideró que los comercios tienen como cierre esa hora, lo cual entendieron imprudente que los vecinos circulen después de ese corte.

Asimismo, en Cañada Rosquín no optaron por tocar el cronograma establecido por la Casa Gris. De 8 a 10 y de 18 a 20 puede salir personas de entre 15 y 64 años inclusive. Desde las 11 y hasta las 14 la autorización rige para menores de 15, mientras que la franja comprendida entre las 15 y las 17 puede ser aprovechada por mayores de 65 años.

Todos los gobiernos locales remarcaron la prohibición de utilizar plazas, parques, juegos, gimnasios o hacer deportes.

El artículo 4 establece que los Municipios y Comunas pueden hacer uso de las atribuciones propias y disponer modificaciones en las condiciones de tránsito en la localidad incluido el cierre temporario de calles para generar espacios alternativos para el desarrollo de las salidas breves para caminatas de esparcimiento.

Más noticias