Chau al «sí quiero»: en Sastre, menos casamientos y más uniones convivenciales

Chau al «sí quiero»: en Sastre, menos casamientos y más uniones convivenciales

De acuerdo a un relevamiento realizado y tras datos brindados por el Registro Civil de la ciudad, cada vez son menos las parejas que se deciden a sellar el matrimonio. El Nuevo Código Civil y Comercial abrió otra puerta y muchos se inclinan por la flamante figura. Los números de los últimos diez años.

A un año de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial, en Sastre los casamientos marcan un ritmo desacelerado y las uniones convivenciales – nueva figura – comenzaron a ganar terreno dentro de los concubinatos. De acuerdo a datos aportados por el Registro Civil local, en los últimos diez años existía un promedio de casi 20 parejas que dieron el sí ante el juez. Sin embargo, desde la aprobación de la reciente figura legal ya fueron 29 las parejas que se inclinaron por esta vía en un año.

El Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación le abrió las puertas a una nueva figura. Su entrada en vigencia hace poco más de un año – comenzó a regir el 1° de agosto de 2015 – introdujo cambios en el concubinato y define en el artículo 509 el nuevo título de Unión Convivencial como toda “unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo”.

Bumerangnews.com realizó un relevamiento con datos aportados por el Registro Civil para mostrar el movimiento de las parejas en Sastre. Haciendo una proyección de los datos, los promedios a nivel departamental siguen el mismo ritmo que en nuestra localidad y son cada vez más personas las que evitan contraer matrimonio.

Según los números, en el 2015 hubo 21 casamientos en nuestra ciudad y en los primeros 8 meses del año suman 7 las parejas que se animaron a dar el sí. Pero el dato relevante es que a partir del 1° de agosto del año pasado – cuando entró en vigencia la figura de Unión Convivencial – hasta la fecha, ya hubo más personas que apostaron por este título. En un año, 29 parejas se inclinaron por firmar este contrato – 18 lo hicieron entre agosto y diciembre de 2015 y las 11 restantes este año –.

Especialistas coinciden en que todavía hay poca información al respecto y a partir de ahora el número de personas que opten por la nueva formalidad irá en ascenso. Según los datos aportados por el Registro Civil de Sastre, la cantidad de parejas que decidieron casarse en los últimos diez años fueron las siguientes: 2006 (22), 2007 (24), 2008 (20), 2009 (22), 2010 (17), 2011 (20), 2012 (17), 2013 (15), 2014 (18), 2015 (21), 2016 (7).

La curva muestra un promedio estable hasta el 2011 y, a partir del año siguiente, se vuelve descendiente. Sin embargo, el repunte se dio el año pasado aunque en lo que va del 2016 los números son bajos, justamente tras la aparición de la figura de Unión Convivencial.

El nuevo Código constituye que se establezcan “Pactos de convivencia” entre las personas, los cuales deberán ser realizados por escrito y regularán, entre otras cosas, la contribución a las cargas del hogar durante la vida en común, la atribución del hogar común en caso de ruptura y la división de los bienes obtenidos por el esfuerzo común en caso de ruptura de la convivencia.

Más noticias