Carlos Pellegrini será sede del Pre Cosquín

Esta mañana en la Comuna se presentaron grandes novedades para Carlos Pellegrini. En el mes de octubre el pueblo será el centro de eventos culturales de alto nivel para toda la región: sede del prestigioso Festival Folklórico más importante del país y además, sede de un Encuentro Folklórico con participación de delegaciones de distintas provincias, de Paraguay y Brasil.

Encabezando la mesa de presentación estuvo la presidenta comunal Marina Bordigoni, por la Secretaría de Educación y Cultura Ivana Disderi y Bruno Orgaz, y por el Ballet Senderos Argentinos, Fernando Giraudi.

«Hace desde principio de año que Bruno nos propuso esto, y vinimos trabajando con mucha insistencia, logramos que Carlos Pellegrini sea sede del Pre Cosquín 2023, y para los sucesivos años. Esto es histórico para nuestra localidad y para el Departamento San Martín, porque nunca hemos tenido antes una sede del Pre Cosquín», comenzó anunciando Marina Bordigoni.

«También Carlos Pellegrini va a ser sede del Encuentro Latinoamericano de Danza, y es un orgullo, vamos a tener compañías de distintas provincias y de distintos países. Como nos propusimos, Carlos Pellegrini es y va a seguir siendo el epicentro de la cultura en el Departamento San Martín”, indicó Marina.

Finalmente, dijo: «Quiero contarles además la experiencia favorable que tenemos desde que Senderos Argentinos y la Comuna tienen convenio, los chicos están representando a Carlos Pellegrini de la mejor manera, a nivel provincial y nacional, están llevando el nombre de nuestro pueblo a lo más alto. Estamos muy contentos de que el Ballet Senderos Argentinos sea parte del Gabinete Cultural”.

Encuentro Latinoamericano de Danzas

“Será desde el 25 al 30 de octubre, y está abierta la posibilidad de que toda la zona participe. Nos visitarán delegaciones de dos países, Paraguay y Brasil. El miércoles 26 comenzarán a dar diferentes talleres, el jueves 27 irán a El Trébol con talleres y muestras; viernes 28 de octubre se harán talleres, muestra y la gala artística en María Susana, con la actuación de las compañías internacionales y de nuestro país, como ser las de Rosario de la Frontera (Salta), Bell Ville (Córdoba), Chilecito (La Rioja), y un grupo de Buenos Aires”, comenzó detallando Fernando Giraudi.

“El sábado 29 de octubre, durante la tarde se van a dictar talleres de los países que nos acompañan para el público en general, y por la noche, la gala, donde el Ballet Senderos Argentinos va a realizar la apertura, y seguirán con los espectáculos de Paraguay, Brasil y todas las provincias que nos acompañen. Finalizado el espectáculo, comenzarán los shows musicales”, precisó sobre la programación.

PRE COSQUÍN

«Todos saben lo que significa Cosquín como festival en nuestro país. Todos quieren estar en la Plaza Próspero Molina y en el escenario Atahualpa Yupanqui. Y el Pre Cosquín es una oportunidad que tienen los bailarines y los músicos de llegar, de proyectar sus carreras y desarrollarse. Agradezco a la gente de la Comuna y a la gente de Cosquín, son muchos los lugares que quieren tener una sede, y que nos la hayan dado, es muy importante», sostuvo Bruno Orgaz.

Dentro de la música, la competencia será para los rubros: solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, conjunto instrumental, solista instrumental, tema inédito.

Dentro de la danza, la competencia será para estos rubros: solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizado, conjunto de ballet folklórico.

«Van a ser dos días de selección y de final. Los que resulten ganadores de los distintos rubros van a ir a Cosquín, van a estar en el escenario mayor compitiendo con ganadores de otras sedes. Se pueden anotar de cualquier lugar del país, de aquí, de la zona, de donde quieran venir. Vengan todos los que quieran, anímense, es una muy buena posibilidad para todos», concluyó el pianista y director musical de Soledad Pastorutti.

La secretaria de Educación y Cultura Ivana Disderi, expresó: «Es un orgullo muy grande poder contar con esta experiencia. Ojalá todos se puedan sumar y participar como cantantes o como bailarines, más allá de que pertenezcan a compañías o no».

Finalmente precisó: «Se va a hacer el 22 y 23 de octubre en nuestro pueblo, y para anotarse, la convocatoria la hacemos desde un mail: precosquincp@gmail.com y para consultas al celular 3401 – 418753«.

Fuente: Portal Pellegrinense