Campos santafesinos rumbo a la certificación de carbono neutro

Empresas asesoras y certificadoras corroboraron que más de 7.765 has analizadas en el país cumplen los requisitos establecidos por las normas técnicas para proyectos de créditos de carbono. En la provincia aprobaron cuatro establecimientos ganaderos del norte.

La alianza entre Gestión Argentina SA (GestionAr) y Carbon Group Agro-Climatic Solutions comienza a brindar sus primeros resultados: los estudios realizados en el marco de la implementación del proyecto han permitido comprobar que los lotes analizados son aptos para aplicar en programas de generación de créditos o unidades de carbono, de conformidad con los protocolos técnicos internacionales vigentes.

En el mes de mayo comenzó el proyecto de neutralidad de carbono y acceso al financiamiento verde del Fideicomiso GestionAr I, el fondo privado de inversión agropecuaria con más trayectoria de Argentina, que permite que personas y empresas de todo el país aporten a la economía real.

La primera etapa consistió en el análisis de 6 campos agrícolas (ubicados en el noreste de La Pampa), y 4 campos ganaderos (ubicados en el norte de Santa Fe) totalizando 7765,2 hectáreas, con el objetivo de evaluar si los establecimientos agrícolas y ganaderos que forman parte del GestionAr – Carbon Group cumplían con los requisitos de admisibilidad, tales como no estar ubicados en áreas de humedales, que no sean suelos orgánicos, ni que hayan sido bosques nativos, entre otras.

De acuerdo a los recientes resultados obtenidos, el Proyecto de GestionAr – Carbon Group confirma la admisibilidad de los mismos para avanzar en el mercado de las organizaciones sostenibles en transición hacia la neutralidad de carbono.

El avance del proyecto consolida el liderazgo del Fideicomiso GestionAr I como el único fondo agropecuario privado en Argentina y Latinoamérica que está trabajando en medir y reducir gradualmente los impactos al cambio climático de sus operaciones.

GestionAr es una empresa de visión integral, que brinda servicios de asesoramiento a Pymes, empresarios y emprendedores, impulsando sus proyectos y, a su vez, administra, desarrolla y genera oportunidades de inversión en el sector productivo. En el área de Bionegocios, desarrolla y participa en proyectos con impacto social, económico y ambiental que contribuyen a la economía sostenible. Es administradora fiduciaria del Fideicomiso GestionAr I.

Carbon Group Agro-Climatic Solutions es una consultora especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático global y los sistemas de inventario de GEIs (Gases de efecto Invernadero) con foco especial y conocimiento de clase mundial en secuestro de carbono en suelos, incluyendo el desarrollo de modelos de negocios, instrumentos financieros y de mercado para una economía circular y baja en carbono que se enfoca en las soluciones basadas en la naturaleza en la búsqueda de un desarrollo integral y sostenible.

Fuente: Campo Litoral