Buenas noticias para la soja santafesina

Buenas noticias para la soja santafesina

El precio internacional de la soja superó los 540 dólares en la bolsa de Chicago de Estados Unidos y alcanzó su mayor valor en los últimos 7 años.

El precio internacional de la soja superó los 540 dólares en la bolsa de Chicago de Estados Unidos y alcanzó su mayor valor en los últimos 7 años. La suba de la oleaginosa se acompañó por aumentos del trigo y del maíz. El avance de las cotizaciones de las materias primas de alimentos colabora con la economía argentina para reducir las presiones del frente externo.

Las perspectivas de incremento en el precio de las materias primas se mantienen firme entre los analistas del sector. Algunas informes de entidades multilaterales, como el Banco Mundial, adelantan además que a lo largo de 2021 las cotizaciones de productos como la soja se ubicarán en niveles record.

En el caso de la oleaginosa, uno de los principales productos de exportación argentinos, existen dos elementos que explican el aumento de los precios y la posibilidad de que esta tendencia pueda sostenerse con el correr de los meses. Por un lado, condiciones climáticas que afectaron la siembra en otros productores importantes del mundo.

Por otro lado, una demanda fuerte en las economías asiáticas, principalmente de China, que fue el único país pujante en 2020 en no registrar una contracción de su economía y que para 2021 se estima que logre marcar un importante crecimiento.

Para el caso argentino, la suba de las materias primas de alimentos resultan claves porque colaboran en reducir las presiones cambiarias y las tensiones del frente externo. Sin embargo, al igual que ocurre en otros países de la región son un elemento que provoca aumentos de precios a nivel local e impacta en los niveles de inflación. Por este motivo el equipo económico analiza distintas alternativas para contener las presiones sobre los precios de los alimentos.

Fuente: Sin Mordaza

Más noticias