Cansados de la situación, Bomberos no asisten al basural a extinguir simples incendios

Cansados de la situación, Bomberos no asisten al basural a extinguir simples incendios

Los reiterados incendios en el basural saturaron la paciencia. Desde la institución aseguraron que se hacen presentes siempre y cuando haya riesgo de vida de alguna persona o animal. Además precisaron que la Municipalidad es la encargada de controlar y extinguir la simple quema de residuos. Incluso explicaron que cuentan con riegos acondicionados para hacerlo.

El avance en materia medioambiental puso a los basurales a cielo abierto en el centro del debate. La contaminación y el cuidado ecológico, sumado a los consecuentes problemas en la salud humana, llevaron a los gobiernos a impulsar programas que brinden soluciones en el tema. Pero la quema de residuos que afecta a Sastre desde hace años no se detiene y tampoco parece tener remedio. La densa cortina de humo y su respectivo olor nauseabundo que invade el centro urbano constantemente irritan una y otra a vez a vecinos. Las quejas se repiten y muchas de ellas caen en Bomberos Voluntarios. Sin embargo, desde dicha Asociación fueron tajante en su respuesta. Consultado por bumerangnews.com, el jefe del Cuerpo Activo, Darío Almada señaló que «no vamos a ir más cuando se trate meramente de un llamado para apagar basura. Ese es un trabajo que le corresponde a la Municipalidad y ya se lo dejamos en claro».

No es nada nuevo. Los capítulos se repiten semana a semana desde hace años. El humo producto de la quema de residuos en el basural local se convirtió en un vecino más de los sastrenses. Bomberos se cansaron de los reiterados llamados ante mínimos incendios y dijeron basta. Sin embargo, las consultas sobre el accionar se sintieron en redes sociales e, incluso, llegaron al cuartel. Por eso, desde la institución salieron a explicar la situación. «Nosotros acudimos cuando existe riesgo de vida de alguna persona, animal o cuando está en peligro algún bien. Hay casas aledañas al basural y las tenemos que proteger», precisó Almada.

Lejos de entrar en controversias pero poniendo las cosas en su lugar, el jefe del Cuerpo Activo indicó que es el Municipio el encargado de controlar y extinguir el fuego en determinadas ocasiones. «Tienen riegos que están acondicionados para apagar incendios dentro del predio. Pero el trabajo no se basa únicamente en arrojar agua superficialmente, sino que también deben removerse los residuos para que el agua penetre. Sino el fuego revive», detalló.

Desde una de las instituciones insignias de Sastre contaron además que hubo un episodio que marcó el quiebre. Un accidente de dos bomberos dentro del basural fue la gota que saturó la paciencia.  «En algunas ocasiones íbamos más de una vez por día a apagar el fuego. Pero con ese hecho decidimos no ir más en caso que no sea extremo», sostuvieron.

Es más, hubo sugerencias al Municipio para que «limpie» el predio y realice calles internas para que la movilidad de los vehículos en caso de siniestros sea rápida y libre. Sin embargo, Almada se lamentó que ese pedido nunca se haya tenido en cuenta. «Nada está hecho, por lo que si metemos los camiones los rompemos. ¿Después como le explicamos a la gente que no podemos ir a apagar el incendio de su casa porque dañamos un camión apagando basura?», se preguntó.

El jefe del Cuerpo Activo, quien además es coordinador zonal de Defensa Civil de la Provincia, remarcó la problemática existencial sobre basurales a cielo abierto y recordó lo sucedido en la autopista Rosario – Santa Fe cuando, a mediados de julio, un accidente producto de una densa cortina de humo dejó un saldo de dos víctimas fatales y una decena de heridos tras un choque múltiple en el que se vieron involucrados 6 autos y 3 camiones. «El humo es muy perjudicial y causa estas cosas. Además hay que entender que afecta mucho a la salud humana y nosotros recibimos quejas porque en Sastre no se puede respirar».

Por último, Almada aseguró que falta concientización y campañas para alertar a la sociedad. «Es un trabajo a largo plazo que hay que empezar a hacer, pero no se está llevando adelante».

Más noticias