Barrio San Nicolás: Para el Municipio, no hubo fumigación en la zona urbana

Mediante un comunicado, el Ejecutivo sostiene que los olores estaban vinculados al uso de una mezcla de productos para desinfectar el patio de una vivienda. Vecinos descreen las versiones.

Tras la polémica generada el pasado fin de semana en el sector sudeste de Sastre, desde la Municipalidad emitieron un comunicado donde descartaron la aplicación de agroquímicos en la zona urbana. De acuerdo a lo que explicaron en su cuenta oficial de redes sociales, los olores que invadieron el barrio San Nicolás y provocaron irritación en los ojos y afecciones respiratorias en vecinos provenían de «una mezcla de productos para desinfectar el patio de una vivienda».

De acuerdo a las explicaciones brindadas por el Municipio en su cuenta oficial de Facebook, «el titular de la subsecretaria de Obras y Servicios, Iván Cúnico, afirmó que una vecina de calle 27 de noviembre y Moreno, reconoció que ese mismo día por la tarde utilizó una mezcla de lavandina y creolina Fluido Manchester para baldear el patio de su propiedad». Y continúa: «También agregó a ese preparado casero un líquido pulguicida y garrapaticida para perros, marca “Dominal”, sin conocer las consecuencias. El contenido del envase, de venta libre en el país pero bajo receta por ejemplo en Ecuador, contiene químicos tales como, permetrina, imidacloprid, fenoxicarb y Butoxido de piperolino».

Pero quienes residen en el lugar siguen descreen la versión del Ejecutivo. Es más, el vecino apuntado aseguró que le dio sus explicaciones a los funcionarios del gobierno local. «No hice ninguna mezcla . El día miércoles se regó con creolina y el producto se les puso a las perras el día sábado… nadie lo utilizó en mezcla…bien le dije a la Sra intendenta y el Sr Cúnico. Si quieren buscar un culpables o tapar algo, siempre con la verdad … yo tengo hijas y no voy hacer algo para que vecinos se sientan dañados», le retrucó al comunicado oficial.

Según explicó el ingeniero agrónomo, reza el parte de prensa, «la peligrosa combinación del hipoclorito de sodio, el poderoso desinfectante y el producto garrapaticida, aplicado en más de una oportunidad, generó un fuerte olor que se diseminó rápidamente en el ambiente provocando los problemas de salud denunciado por los vecinos, y que se lo relacionaron a la utilización de algún tipo de herbicida prohibido».

Para finalizar, desde el Ejecutivo aclararon que ante cualquier duda «se ruega dirigirse al Municipio y/o a la policía».